DESARROLLO DE SOFTWARE 10°1

        ACTIVIDADES DE MEDIA TÉCNICA  10°1

DESARROLLO DE SOFTWARE

Imágenes con frases cortas para dar la Bienvenida


PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO




Puntadas para Bordes Decorativos - Bordado Navideño a Mano ...



Taller Media Técnica
Desarrollo de software
DOCENTE: Liliana María González
10°1

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico. 

ACTIVIDAD  #  1

                 Ejercicios de pensamiento lógico matemático para ejercitar              la   Mente

El razonamiento lógico matemático es una habilidad y capacidad relacionada con la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas.

Realizar los siguientes ejercicios con su respectivo proceso.

1. Jorge tiene en un deposito 10 medias rojas, 6 azules y 12 blancas ¿Cuántas medias
debe extraer al azar para obtener con certeza un par útil del mismo color?

2. Un reloj se atrasa 2 minutos en cada hora. Si se sincroniza a las 0:00 horas con otro
que marca la hora correcta.
¿Qué hora marcara el reloj defectuoso cuando el bueno marque las 2 pm? 

3. Aproximadamente, ¿cuántos viajes, de ida y vuelta, realiza un tren si trabaja de 8:00
a.m. a 4:00 p.m. y un viaje de ida y vuelta le toma 50 minutos, además de 15 minutos
de espera entre cada 2 viajes completos?
4. La fecha para entregar un informe fue originalmente el sábado 13 de junio, pero se
cambió la fecha para 228 días después de la fecha original. ¿Qué día de la semana
es la nueva fecha de entrega?

5. Un lector, por accidente, arranca algunas hojas de su libro, por este motivo no quedan
en el libro las páginas: 30, 47, 48, 54, 56, 121, 122, 198 y 199. Si el libro tenía 100

hojas, ¿cuántas hojas le quedan ahora?

Decorativo Marcos Y Bordes Clipart (#31413) - PinClipart



ACTIVIDAD # 2


El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.


TALLER DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

El razonamiento lógico matemático es una habilidad y capacidad relacionada con la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas.
Realizar los siguientes ejercicios con su respectivo proceso.


1.Si 20 gallinas ponen 20 docenas de huevos en 20 días, y 5 gallinas comen 5 kilos de maíz en 5 días, ¿Cuántos kilos de maíz comerán 18 gallinas para poner 18 docenas de huevos?


2. Mi hijo tiene cinco veces la edad de mi hija, mi esposa tiene cinco veces la edad de mi hijo y yo tengo el doble de la edad de mi esposa. Mi abuela, quien es tan vieja como todos nosotros juntos, tiene 81 años ¿Qué edad tiene mi hijo?


3.A un evento académico asisten 20 profesores de la I.E “A”; 25 profesores de la I.E” B”; y 30 de la I.E” C”. se elige por sorteo a un delegado. ¿Cuál es la probabilidad de que el profesor elegido sea de la I. E “A”?


4. La jornada laboral de trabajo es de 8 horas y el pago es por hora de $4000 ¿Cuánto recibe un trabajador si labora 20 días completos y 10 días medio e tiempo?



5. En un grupo la suma del número de mujeres con el varón es 40 y su diferencia es 10 por lo tanto el grupo tiene. 

Bordes decorativos, diagrama vectorial, patrón decorativo png | PNGEgg





ACTIVIDAD # 3



Taller MEDIA TÉCNICA  
DESARROLLO DE SOFTWARE 
DOCENTE: LILIANA MARÍA GONZALEZ 
(MODULO DEL PASCUAL BRAVO) 
Grado: 10°1 

  
El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.  

Taller:  Normatividad y Seguridad 
(Modulo del Pascual Bravo) 


Media técnica 
1. ¿Qué es ergonomía? 
2. Que es la ergonomía en el trabajo 
3. Ejemplos de ergonomía 
4. Cuál es el objetivo de la ergonomía  
5. Que es la ergonomía según la OMS (organización mundial de la salud) 


 Taller: Condiciones Ambientales en el trabajo 

(Modulo Pascual Bravo) 

1.Cuáles son las condiciones ambientales en el trabajo 
2.cuales son las condiciones de seguridad 
3. como afecta la temperatura en el lugar de trabajo 
4. Cuáles son las condiciones ambientales en trabajos con computadores u (ordenadores) 
5. cuál es el ambiente térmico en el puesto de trabajo 


RIESGO LABORAL (Modulo del Pascal Bravo) 

1. Existen una serie de técnicas de seguridad que nos permiten estudiar y analizar los 
riesgos laborales desde la perspectiva de la seguridad.  Explique cuáles son 
2. Desde la perspectiva de la seguridad en el trabajo, la mayor parte de los riesgos de 
accidente laboral estarían presentes. Explique cuáles son 
3. Esplique cuales son riesgos ambientales 
4. Explique cuáles son riesgos psicosociales 
5. Explique cuáles son las claves para priorizar la seguridad en el trabajo 
6. De qué depende la seguridad en el trabajo 

7. Que es la seguridad y salud en el trabajo según el decreto 1072 
8. 5 pautas para hacer de la seguridad en el trabajo una prioridad 
9. El trabajo basado en el comportamiento tiene dos objetivos clave: cuales son 
10. Cuál es la diferencia entre riesgo y peligro 
11. 10 consejos de seguridad en el trabajo. Explíquelos brevemente 
12. Ver el video en YouTube (Cuídate prevención de riesgos laborales en el trabajo) y hacer un 
resumen de lo que más te llamo la atención. 


 https://www.youtube.com/watch?v=fj7e-uE_5NY 



Bordes decorativos, patrón pintado a mano, hermoso, lirio, flores ...




ACTIVIDAD # 4 

Taller Media Técnica Desarrollo de software  
Ofimática  
DOCENTE: Liliana María González 

  
El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.  



Consultar los siguientes términos y hacerlo en un documento en Word y enviarlo a este correo (gonzalezlili29@gmail.com) de forma individual, debe tener una portada con todos los datos del alumno como nombre apellido grado, entre otros datos que lleva una portada que ya lo vimos en clase. 

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS 

1.   Que son Aplicaciones en línea:  
Cuáles son sus Características  
cuál es su Aplicabilidad  


2. Internet:
Que es   
Para qué sirve   
Características  
 Importancia de su uso  
 Aplicación  
Servicios Herramientas de trabajo 

3. Herramientas de trabajo colaborativo:   
Que son herramientas de trabajo colaborativo  
 Características  
Usos   Redes Sociales 

4. Bases de Datos: 
  Que es una base de datos académica (explicar las bases de datos académicas con que cuenta la institución)  
 Conceptos 
 Características  
Estructura  
 Tipos de bases de datos  
 Reportes  
5. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS  
Elaboración de Informes:  
 Redacción  
 Ortografía  
Contexto. 
6. Herramientas ofimáticas:  
Procesadores de texto  
Hojas de cálculo  
Herramienta de creación de presentaciones  
Paquetes integrados  
Programas gráficos y de autoedición  
Gestores de correo electrónico. 
Herramientas ofimáticas en la nube.  
Almacenamiento de información en la nube 


Unos Cuantos Marcos Y Bordes Decorativos En Formato - Embroidery ...




ACTIVIDAD # 5


Taller MEDIA TÉCNICA
DESARROLLO DE SOFTWARE
DOCENTE: LILIANA MARIA GONZALEZ
Grado: 10°1

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.

MEDIA TÉCNICA
CONSTRUCCIÓN DE INFORMES CON HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS


PARTE TEÓRICA

1. Aplicaciones informáticas que rastrean la web catalogando, clasificando y organizando la información: ___________________
2. A través de que los buscadores recuperan la información: __________________
3. Sistema especializado que ayuda a buscar de manera más eficiente la información a través de varios buscadores
a. Base de datos    
b. Meta buscador   
c. Buscador                         
d. Ninguna de las anteriores
4.  ¿Cómo se les llama coloquialmente a los metabuscadores?: _________________________________
5.  Listado de artículos o libros de carácter científico, seleccionados y clasificados:
a. Buscadores                     
b. Meta buscador    
c. Base de datos documental                   
d. Ninguna de las anteriores
6. Permite determinar el periodo de tiempo, idioma y otros detalles para hacer la búsqueda más certera
a. Búsqueda predeterminada                  
b. Búsqueda avanzada                 
c. Las dos anteriores         
d. Ninguna de las anteriores
7. Software multiplataforma para crear mapas conceptuales que permiten enlazar casi todo tipo de archivos
a. CMapTolss                      
b. Sketchup             
c. Earth                                                        
d. Ninguna de las anteriores
8. Los mapas conceptuales permiten:
a. Organizar el conocimiento y representarlo   
b. Favorecen la comprensión
c. Conceptos organizados jerárquicamente                  
d. Todas las anteriores
9. Los mapas conceptuales están formados por:
a. Conceptos                      
b. Conectores                     
c. Ninguno de los anteriores                                
d. Todos los anteriores
10. Desde Combinar correspondencia puedo modificar los datos del origen de datos. V ___ F ____ (Sustentar las falsas)
11. Para actualizar una Tabla de Contenido después de haber modificado el contenido del documento ¿Será necesario eliminarla y volver a crearla? V ___ F ____ (Sustentar las falsas)
12. La presentación sirve de apoyo y refuerzo a lo que dices y como un medio para leer en voz alta. V ___ F ____ (Sustentar las falsas)
13. Las imágenes y/o fotografías, deben tener buena definición y deben estar relacionadas con el tema. V ___ F ____ (Sustentar las falsas)
14. El botón "Buscar Destinatario" sirve para:
a. Ver la lista de contactos
b. Buscar la carta correspondiente a un registro en concreto
c. Buscar una dirección en la lista de contactos.
d. Todas las anteriores
15. Los índices, tablas de contenidos y demás tablas:
a. Sirven si el documento está bien estructurado
b. Son de utilidad para documento extensos
c. A y B correctas
d. Ninguna de las anteriores
16. Para insertar una tabla de Contenido en Word debe ir a la pestaña:
a. Insertar                  b. Inicio
c. Vista                                   d. Referencias
17. Para presentar un informe de forma organizada, estructura y con las normas ICONTEC, puedo utilizar:
a. Word                                  b. Excel
c. CmapTools                       d. Power Point
18. Cuando necesito realizar una exposición de un tema se pueden utilizar diversas ayudas audiovisuales que me permiten interactuar con el público y hacer la charla más amena y placentera, para esto puedo utilizar:
a. Word                                  b. Excel
c. CmapTools                       d. Power Point
19. La Institución desea realizar una serie de encuestas  a los egresados de la institución con el fin de conocer su continuidad en la educación superior, para esto realiza dichas encuestas y desea tabularlas y mostrar los resultados de forma gráfica. ¿Qué software le recomendarías para esta tarea?
a. Word                                  b. Excel
c. CmapTools                       d. Power Point
20. Cuando una persona necesita enviar 15 invitaciones para un seminario puede utilizar una herramienta que se encuentra disponible en Word para crear una sola invitación y reproducir las demás. Esta herramienta es:
a. Encabezados y pie de página
b. Combinación de correspondencia
c. Índices y tablas
d. Ninguna de las anteriores

PARTE PRÁCTICA
1. Crear una carpeta en Mis documentos con el nombre de Taller herramientas
2. Crea el siguiente documento en Word con las siguientes características:
* Márgenes: Sup 4cm, inf 5 cm, der 2 cm, izq 3cm
* Papel carta
* Orientación: Vertical
* Interlineado: Sencillo






3. Guarda el documento con el nombre de Formato excusa
4. Guarda nuevamente el documento como plantilla con el nombre de Plantilla excusa
5. En un libro de Excel crea la siguiente lista de datos y guárdala con el nombre de Notas
CÓDIGO
NOMBRES
APELLIDOS
MATERIA
NOTA
138135
Edwin Salvador
Pinzón Méndez
Administración de Empresas
2,2
138041
Juan Francisco
Torres Ramírez
Administración de Empresas
4,5
139716
Edwin Fernando
Camacho Garzón
Administración de Empresas
2,6
137958
Edwin Ferney
Mahecha Otálora
Administración de Empresas
4,8
138018
Karen Alexandra
León Montaño
Administración de Empresas
3,5
138328
Lizeth Carolina
Tenjica Carrero
Administración de Empresas
1,6
138307
Ana Milena
González González
Administración de Empresas
4,5
138133
Magda Gineth
Laverde Mesa
Administración de Empresas
3,5
138095
Yeimy Liliana
Zamora Torres
Administración de Empresas
1,5
138037
Diana Alejandra
Alfonso Forero
Administración de Empresas
5
138033
Ivonne Andrea
Esquinas Castillo
Administración de Empresas
4,7

6. Crea el siguiente documento y guárdalo con el nombre de Notas
7. Realiza la combinación de correspondencia con la tabla de la lista que creaste en Excel y guárdala con el nombre de Notas combinadas.



https://www.youtube.com/watch?v=5hoZqeF6-Xg para ver el video combinar correspondencia Word y Excel





Vinilo Pixerstick Ramos de rosas. bordes decorativos • Pixers ...


ACTIVIDAD # 6

TALLER DE OFIMATICA

MEDIA TÉCNICA DESARROLLO DE SOFTWARE

DOCENTE: LILIANA MARIA GONZALEZ


Grado: 10°1

 

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.



TALLER DE EXCEL

 

 

1.      Diga que es Excel

2.      De que se compone una hoja de calculo

3.      Cuál fue la primera hoja de cálculo en salir al mercado

4.      Explique que son las etiquetas

5.      Como guardo un trabajo en Excel

6.      Cuáles son las formulas básicas de Excel y de un ejemplo de cada una

7.      Que operadores lógico matemático utiliza Excel

8.      Que es una celda

9.      Que es un rango

10.  Que son rangos contiguos y discontinuos

11.  Dibuje una hoja de cálculo e identifique:

Área de trabajo, hojas de trabajo, barra de estado, barras de desplazamiento horizontal y vertical, filas columnas, celdas activas, barra de título, banda de opciones, barra de formulas

12.  Diga cuantas columnas y cuantas filas tiene Excel

13.  Que tipos de datos soporta Excel

14.  Que es un filtro en Excel

15.  Cuáles son los pasos para crear un filtro avanzado en Excel

16.  Averiguar las fórmulas para:

Promedio, máxima, mínima, contar, condicional si 


El rincon de la infancia: ♥ Dibujos con color muy bonitos para decorar tus cuadernos ♥SEGUNDO SEMESTRE 



TALLER # 1


TALLER DE MEDIA TÉCNICA

DESARROLLO DE SOFTWARE

Grado: 10°1


El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del segundo semestre académico.

 



TALLER # 2

FORMULAS DE EXCEL PARA LA FACTURA

CREAR UNA FACTURA EN EXCEL APLICANDO LAS FORMULAS  

1-    TOTAL

=VALOR UNITARIO *CANTIDAD ENTER

2. SUBTOTAL

=SUMA (VALOR UNITARIO +TOTAL) ENTER

3.  DESCUENTO

=SUBTOTAL *10% ENTER

4. IVA

=SUBTOTAL *19% ENTER

5. TOTAL A PAGAR

=SUBTOTAL-DESCUENTO + IVA ENTER


ACTIVIDAD

LA FACTURA DEBE LLEVAR LOS SIGUIENTES CAMPOS 

CÓDIGO 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

CANTIDAD

VALOR UNITARIO 

TOTAL 

SUBTOTAL

DESCUENTO DEL 10%

IVA 19%

TOTAL A PAGAR


TALLER # 3

EJERCICIOS PARA RESOLVER

2. SI EL SALARIO ES MAYOR A 100OOO; DE 600000 SACARLE UN DESCUENTO DEL 15%; SI NO SACARLE UN DESCUENTO DEL 5%
3. SI LAS VENTAS SUPERAN LOS 300000 SE HARÁ UN DESCUENTO DEL 15% SOBRE LAS VENTAS ; SI NO 0(CERO)
4. CALCULEN LAS COMISIONES A PAGAR A 10 EMPLEADOS DE UNA DETERMINADA EMPRESA EN UN TODO DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE PLAN :
CANCELE UNA COMISIÓN DE 10% A CADA VENDEDOR QUE VENDA 5000000O MAS DURANTE EL MES ; DE LO CONTRARIO, LA COMISION A PAGAR SERA SOLO DEL 2%
 5. "GANO" SI LA CANTIDAD DE GOLES ES MAYOR A LA DEL EQUIPO DEL GRUPO 2
"EMPATO" SI LA CANTIDAD DE GOLES ES IGUAL A LA DEL EQUIPO DEL GRUPO 2
"PERDIÓ" SI LA CANTIDAD DE GOLES ES MENOR A LA DEL EQUIPO DEL GRUPO 2

   


TALLER # 4

CAMPAMENTO
   
EDAD(AÑOS) ACTIVIDAD DESEADA
8    EQUITACION CANTIDAD DE INSCRITO 28
12    NATACIÓN CANT.NIÑOS DE 8 AÑOS 3
9    TENIS CANT.NIÑOS MENORES DE 8 AÑOS  7
    11  TENIS CANT.NIÑOS QUE PRACTICAN NATACION  5
7   EQUITACION CANT.NIÑOS QUE PRACTICAN TENIS 13
12   TENIS CANT.NIÑOS QUE PRACTICAN EQUITACION 10
11   TENIS    
9   TENIS MAYOR EDAD REGISTRADA 12
5   EQUITACIÓN MENOR EDAD REGISTRADA 5
12   TENIS PROMEDIO DE EDADES 9,464285714
12   NATACIÓN
10   EQUITACION
8   TENIS
12   EQUITACION
8   EQUITACION
10   TENIS
7   NATACION
12   NATACION
12  NATACION
6   TENIS
EQUITACION
10  TENIS
5   TENIS
12  EQUITACION
11  TENIS
12  EQUITACION
12  EQUITACION
5   TENIS

CALIFICACIONES  20 ESTUDIANTES
debes hacer la tabla con 20 estudiantes y aplicar las formulas anteriores
NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE     NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 NOTA 5 PROMEDIO NOTA MAX NOTA MIN NOTA DEFINITIVA
ANA 3,5 4,7 2,3 4 3        
LUIS 2,8 3 1 4 3        
OSVALDO                  
MARIA 3,5 2 3 2 4        
SARA 2,6 1 2 3 4        
PEDRO 3,3 3,8 5 4 3        
CRISTIAN                  
ESTEBAN                  
ALBEIRO                  
CARLOS                  
VALENTINA                  
LUISA                  
CANTIDAD DE ALUMNOS     
CANT.ALUMNOS SIN NOTAS    
CANT.ALUMNOS APROBADOS    
CANT.ALUMNOS REPROBADOS    





GUIA # 1

 RAZONAMIENTO LÓGICO

 Resolver los siguientes ejercicios paso a paso   

1.    Un estudiante   observa su lápiz y nos presenta la siguiente situación: mi lápiz pesa 8/9 g más 8/9 de su peso. ¿Cuánto pesa mi lápiz en gramos?

2.    8 obreros tardan 9 días, trabajando 6 horas diarias, en pintar una pared de 30 metros. ¿cuantos días tardarían 10 obreros, trabajando 8 horas diarias en pintar 100 metros de pared?

3.    José dentro de 10 años tendrá el triple de la edad que tuvo hace 4 años. ¿Qué edad tiene jose?

4.    Si hoy es sábado ¿Qué día será el ayer del pasado mañana de hace dos días?

5.      Si el anteayer de mañana es martes. ¿Qué día será el mañana de anteayer


GUIA # 2

TALLER DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO

 

El razonamiento lógico matemático es una habilidad y capacidad relacionada con la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas.

Realizar los siguientes ejercicios con su respectivo proceso.

 

 

1.Si 20 gallinas ponen 20 docenas de huevos en 20 días, y 5 gallinas comen 5 kilos de maíz en 5 días, ¿Cuántos kilos de maíz comerán 18 gallinas para poner 18 docenas de huevos?

 

 

2. Mi hijo tiene cinco veces la edad de mi hija, mi esposa tiene cinco veces la edad de mi hijo y yo tengo el doble de la edad de mi esposa. Mi abuela, quien es tan vieja como todos nosotros juntos, tiene 81 años ¿Qué edad tiene mi hijo?

 

 

3.A un evento académico asisten 20 profesores de la I.E “A”; 25 profesores de la I.E” B”; y 30 de la I.E” C”. se elige por sorteo a un delegado. ¿Cuál es la probabilidad de que el profesor elegido sea de la I. E “A”?

 

 

4. La jornada laboral de trabajo es de 8 horas y el pago es por hora de $4000 ¿Cuánto recibe un trabajador si labora 20 días completos y 10 días medio e tiempo?

 

 

5. En un grupo la suma del número de mujeres con el varón es 40 y su diferencia es 10 por lo tanto el grupo tiene. 


GUIA # 3

TALLER DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO

 

MEDIA TÉCNICA

CONSTRUCCIÓN DE INFORMES CON HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS

 

 

1. Aplicaciones informáticas que rastrean la web catalogando, clasificando y organizando la información: ___________________

2. A través de que los buscadores recuperan la información: __________________

3. Sistema especializado que ayuda a buscar de manera más eficiente la información a través de varios buscadores

a. Base de datos    

b. Meta buscador   

c. Buscador                         

d. Ninguna de las anteriores

4.  ¿Cómo se les llama coloquialmente a los metabuscadores?: _________________________________

5.  Listado de artículos o libros de carácter científico, seleccionados y clasificados:

a. Buscadores                     

b. Meta buscador    

c. Base de datos documental                   

d. Ninguna de las anteriores

6. Permite determinar el periodo de tiempo, idioma y otros detalles para hacer la búsqueda más certera

a. Búsqueda predeterminada                  

b. Búsqueda avanzada                 

c. Las dos anteriores         

d. Ninguna de las anteriores

7. Software multiplataforma para crear mapas conceptuales que permiten enlazar casi todo tipo de archivos

a. CMapTolss                      

b. Sketchup             

c. Earth                                                        

d. Ninguna de las anteriores

8. Los mapas conceptuales permiten:

a. Organizar el conocimiento y representarlo   

b. Favorecen la comprensión

c. Conceptos organizados jerárquicamente                  

d. Todas las anteriores

9. Los mapas conceptuales están formados por:

a. Conceptos                      

b. Conectores                     

c. Ninguno de los anteriores                                

d. Todos los anteriores

10. Desde Combinar correspondencia puedo modificar los datos del origen de datos. V ___ F ____ (Sustentar las falsas)

11. Para actualizar una Tabla de Contenido después de haber modificado el contenido del documento ¿Será necesario eliminarla y volver a crearla? V ___ F ____ (Sustentar las falsas)

12. La presentación sirve de apoyo y refuerzo a lo que dices y como un medio para leer en voz alta. V ___ F ____ (Sustentar las falsas)

13. Las imágenes y/o fotografías, deben tener buena definición y deben estar relacionadas con el tema. V ___ F ____ (Sustentar las falsas)

14. El botón "Buscar Destinatario" sirve para:

a. Ver la lista de contactos

b. Buscar la carta correspondiente a un registro en concreto

c. Buscar una dirección en la lista de contactos.

d. Todas las anteriores

15. Los índices, tablas de contenidos y demás tablas:

a. Sirven si el documento está bien estructurado

b. Son de utilidad para documento extensos

c. A y B correctas

d. Ninguna de las anteriores

16. Para insertar una tabla de Contenido en Word debe ir a la pestaña:

a. Insertar                  b. Inicio

c. Vista                                   d. Referencias

17. Para presentar un informe de forma organizada, estructura y con las normas ICONTEC, puedo utilizar:

a. Word                                  b. Excel

c. CmapTools                       d. Power Point

18. Cuando necesito realizar una exposición de un tema se pueden utilizar diversas ayudas audiovisuales que me permiten interactuar con el público y hacer la charla más amena y placentera, para esto puedo utilizar:

a. Word                                  b. Excel

c. CmapTools                       d. Power Point

19. La Institución desea realizar una serie de encuestas  a los egresados de la institución con el fin de conocer su continuidad en la educación superior, para esto realiza dichas encuestas y desea tabularlas y mostrar los resultados de forma gráfica. ¿Qué software le recomendarías para esta tarea?

a. Word                                  b. Excel

c. CmapTools                       d. Power Point

20. Cuando una persona necesita enviar 15 invitaciones para un seminario puede utilizar una herramienta que se encuentra disponible en Word para crear una sola invitación y reproducir las demás. Esta herramienta es:

a. Encabezados y pie de página

b. Combinación de correspondencia

c. Índices y tablas

d. Ninguna de las anteriores

 

 

GUIA # 4

TALLER DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO

 

El razonamiento lógico matemático es una habilidad y capacidad relacionada con la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas.

Realizar los siguientes ejercicios con su respectivo proceso.

Debe realizar el procedimiento para llegar a la respuesta correcta

 

1.De un mazo de 52 cartas. ¿Cuántas habrá que extraer consecutivamente y sin reposición para poder obtener con certeza una carta de color negra?  

 

2. En una caja hay 4 cubos rojos, 3 cubos blancos y 2 cubos negros. ¿Cuál es el menor número de cubos que deben extraerse para tener la seguridad de haber tomado un cubo blanco?

  

3. Un cuaderno y un libro pesan más que un libro y un reloj. Un cuaderno y un reloj pesan más que un libro y un cuaderno. ¿cuál de los objetos pesan más que los demás?

 

4. Uno de cada 8 frutos es una naranja.

¿Cuántas naranjas habrá en una canasta de 400 frutos?

 

5. Ayer tenía 16 años y el próximo año tendré 17 años. Si el día de mañana cumplo años. ¿En qué día y mes nací?
A) 28 de Febrero          B) 01 de Marzo          C) 29 de Febrero    
D) 01 de Enero             E) 31 de Diciembre 

 

6. Hay 70 plumones en una caja: 20 son rojos, 20 son verdes, 20 son amarillos y de los restantes algunos son negros y los otros blancos. ¿Cuántos plumones como mínimo debemos extraer de la caja, sin mirarlos, para tener la seguridad de que entre ellos habrá 10 plumones del mismo color?
A) 36         B) 37        C) 38       D) 35       E) 39

 


 GUIA  #  5

 

Problemas - Razonamiento Matemático

 

Para resolver problemas que involucren fracciones hay que tener en cuenta que: en una fracción, el denominador indica en cuantas partes iguales hemos dividido la unidad y el numerador indica cuantas partes tomamos del total en que hemos dividido la unidad.

1.       Qué valor representa los 2/3 de 1/5 de 60?
a) 2       b) 5      c) 6      d) 8      e) 12

 

2.       ¿Cuál es el número cuya tercera parte es igual a los 2/3 de 12?
a)  8      b)  12       c)  16      d)  18       e)  24

 

 

3.       Dos tercios de 5/7 es igual a 6/11 de un número, ¿cuál es este número?
a) 2/5        b) 15/58      c) 55/63      d) 1/10      e) 20/77

 

4.       Una piscina está llena hasta sus 3/4 partes. Si se sacara 3000 litros quedaría llena hasta la mitad de la cantidad inicial. ¿Cuánto le falta para llenarla?
a) 6000       b) 5000       c) 7000      d) 8000       e) 2000

 

5.       Una canica cae al suelo y se eleva cada vez a los 2/3 de su altura anterior. Después de haber rebotado 3 veces se ha elevado 32cm de altura. ¿Desde qué altura cayó al principio?
a) 108        b) 124        c) 138       d) 144       e) 148

 

              Deben de hacer el procedimiento para llegar a la respuesta correcta.

 

 GUIA # 6

Problemas - Razonamiento Matemático

 

Para resolver problemas que involucren fracciones hay que tener en cuenta que: en una fracción, el denominador indica en cuantas partes iguales hemos dividido la unidad y el numerador indica cuantas partes tomamos del total en que hemos dividido la unidad.

 

1.     En una boda, 2/3 de los asistentes son mujeres, los 3/5 de los varones son casados y los otros 6 son solteros. ¿Cuántas personas asistieron a la boda?
A) 55      B) 60      C) 45      D) 50      E) 40

 

2.     Un padre entrega a sus hijos una bolsa con cierta cantidad de canicas. El mayor coge la tercera parte; luego, el segundo coge la tercera parte de lo que quedaba y, finalmente, el menor coge la tercera parte de lo que quedaba hasta ese momento y se da cuenta de que aún quedan en la bolsa 16 canicas. ¿Cuántas  canicas había en la bolsa?
A) 27       B) 52      C) 51     D) 81     E) 54

 

3.     Un tanque para almacenar agua, estando vacío, puede ser llenado con la bomba A en 10 minutos, con la bomba B en 15 minutos y con la bomba C en 30 minutos. ¿En cuántos minutos llenarán todo el tanque  trabajando las tres bombas simultáneamente?
A) 6     B) 4      C) 3      D) 2      E) 5

 

4.     Una piscina vacía se llena con agua de un caño A en 6 horas; otro caño B la llena en 8 horas. Si se abren los dos caños simultáneamente, ¿cuántas horas tardarán en llenar la piscina?
A) 3.5 horas     B) 23/7 horas     C) 5 horas     D) 24/7 horas     E) 4 horas

 

5.     Una llave llena un depósito en 2 horas y otra llave lo vacía en 3 horas. ¿En qué tiempo se llenará el depósito si las dos llaves se abren a la vez?
A) 6 horas     B) 5 horas     C) 4 horas     D) 8 horas     E) 12 horas

 

               Deben hacer el procedimiento para llegar a la respuesta correcta 



GUIA #7

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del segundo semestre académico

Tema: ciclo de vida de software

Aspecto Conceptual: Se le enviara el documento a cada estudiante por correo al coordinador de la institución y él les entregara las guías a los estudiantes   

Aspecto procedimental:  El estudiante debe leer, comprender, analizar y responder las preguntas falso o verdadero, selección múltiple con única respuesta

Criterios de evaluación:

En la evaluación de este trabajo se va a tener en cuenta la motivación, la participación, el compromiso, la responsabilidad, la recursividad, el cumplimiento con las actividades, la presentación. y la entrega oportuna según la fecha pactado, la elaboración y presentación del trabajo,

 

 

A. A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RESPONDA FALSO O VERDADERO, SEGÚN SEA EL CASO

 

1. UML se compone de muchos elementos de esquematización que representan las diferentes partes de un sistema de software. F ___ V ___

 

2. Un proceso de desarrollo de software debe ofrecer un conjunto de modelos que permitan expresar el producto desde cada una de las perspectivas de interés. F ___ V ___

 

3. Los diagramas de Casos de Uso sirven para mostrar las distintas operaciones que se esperan de una aplicación o sistema y cómo se relaciona con su entorno (usuarios u otras aplicaciones). F ___ V ___

 

4. Un modelo seleccionado tendrá influencia en el éxito del proyecto y en el tipo de decisiones que se deberá hacer. F ___ V ___

 

5. En el modelo en Cascada, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costos en el desarrollo. F ___ V ___

 

6. En el modelo en V, se enfoca de mejor manera el control de calidad, cuando los requerimientos son cambiantes; funciona con gente de poca experiencia. F ___ V ___

 

B. LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

 

1. Fase en la que se identifican los requisitos del sistema y software

a. Fase de definición              b. Fase de desarrollo

c. Fase de mantenimiento

 

2. Fase en la cual se definen cómo han de diseñarse las estructuras de datos, la implementación de sistemas, la caracterización de las interfaces, entre otras.

a. Fase de definición              b. Fase de desarrollo

c. Fase de mantenimiento

 

3. Fase que está centrada en cambios que se pueda necesitar realizar sobre un producto

a. Fase de definición              b. Fase de desarrollo

c. Fase de mantenimiento

 

4. Probabilidad que tendremos de volver a retomar una de las etapas anteriores, perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo

a. Requisito                 b. Riesgo

c. Diseño                     d. Error

 

5. Modelo llamado ciclo de vida clásico o básico, en el cual se tiene una secuencia ordenada y el trabajo de una etapa previa es la entrada al siguiente proceso.

A. Modelo en cascada                        B. Modelo en V                      

C. Modelo en espiral                           D. Ninguna de las anteriores

 

6. El modelo de prototipos se caracteriza por:

a. Un prototipo no puede ser eliminado.

b. Un prototipo no puede llegar a ser parte del producto final.

c. Un prototipo deber ir acompañado de otro modelo pasa su desarrollo.

 

7. La Ingeniería de Software está formada por

a.  Métodos, herramientas y procesos

b.  Métodos y herramientas

c.  Herramientas y procedimientos

d.  Métodos y procedimientos

 

8. En Ingeniería de Software, los procesos

a.  Definen la secuencia en la que se deben aplicar los métodos

b.  Suministran útiles para la ejecución de los métodos

c.  Proporcionan información para conocer cómo construir el software

 

9. ¿Qué es un modelo de ciclo de vida del software?

a. Es cualquier caracterización descriptiva de la evolución del Sw, e indica como debe ser desarrollado

b. Son aquellos diagramas que garantizan que se cumplan algunos requisitos para la aplicación

c. Son factores que indican cumplimiento de plazos de entrega, calidad, número de personas a trabajar y costo del proyecto

 d. Es una serie de modelos con detalles que pueden ser ignorados o generalizados

 e. Ninguna de las opciones es correcta

 

10. Sirve para especificar, visualizar y documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos

 a. UML

 b. ULM

 c. Casos de uso

 d. Ninguna de las anteriores



GUIA # 8 


SUSTENTACIÓN TEÓRICA



¿QUÉ SON LAS TIC?

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

Observe algunas aplicaciones de las TIC en el mundo actual: 

·         PEDAGOGIA Y TIC: ENSAYO -LAS NTIC EN LA EDUCACIONEn la banca: el uso de cajeros electrónicos en el que el usuario puede realizar sus propias transacciones, la banca online a través de un ordenador o Smartphone, donde se realizan cantidad de operaciones sin salir de casa. 

·         En el comercio: la nueva forma de vender y comprar productos online. 

·         En la educación: cambian los métodos de enseñanza y aprendizaje, no es necesario estar presente físicamente y las plataformas educativas ricas en recursos, dinamizan procesos de construcción del aprendizaje. 

·         En las relaciones interpersonales: hacer amigos, participar en grupos, conseguir pareja. 

Es así como este abanico de posibilidades trae consigo no solo ventajas, sino también desventajas como: fraude electrónico, comercialización de armas y drogas, poca capacidad para el análisis de información que circula en la web, ciberacoso, pornografía infantil, trata de personas, malware, entre otros. 

En la educación las desventajas serian: Distracciones. Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida en distracciones, aprendizaje superficial, proceso educativo poco humano, no es completamente inclusivo, puede anular habilidades y capacidad crítica.

Se extiende entonces la invitación a hacer un uso responsable y adecuado de las TIC, para crecer como individuos y como sociedad. 

TECNOLOGIA FRENTE A LA PANDEMIA

 

Finalizando el año 2019 comenzó a propagarse en China un nuevo coronavirus que paralizó al país. Este suceso se observó a lo lejos desde el resto del mundo, pero conforme fue avanzando el año 2020 algunos países europeos también se vieron afectados por tal virus, poco a poco de manera similar ingresó la enfermedad     al continente americano. Para el 11 de marzo el virus fue declarado pandemia. 

Frente a dicho anuncio varios gobiernos declaran en sus naciones el estado de emergencia sanitaria, lo que les permitirá agilizar procesos para atender la enfermedad entre sus pobladores. Es así como el gobierno de Colombia toma la decisión de iniciar una cuarentena a partir del 25 de marzo hasta el 13 de abril, con posibilidad de extender el tiempo de confinamiento. 

Este panorama afecta seriamente al sector turístico debido a la cancelación de vuelos, viajes y cruceros, cierre de hoteles, de parques, museos y demás. Otro sector que queda vulnerable es el del ocio y la cultura, las salas de cine y de teatros cierran sus puertas, se cancelan conciertos, exposiciones en museos y actividades deportivas. 

Pero mientras algunos sectores resultan mal librados, otros en medio de la crisis experimentan nuevas dinámicas para atender a todos los que requieren de sus servicios, por ejemplo, el sector alimentario      con         sus centrales mayoristas y minoristas, los supermercados y las grandes tiendas de abarrotes y granos. 

Nace entonces un desafío para la ciencia y la tecnología, la primera busca en una carrera contra reloj la vacuna para combatir el virus y la segunda alimenta la esperanza de continuar la marcha de un mundo que ha tenido que desacelerar el afán de su diario vivir, ofreciendo mejor conectividad, mayor capacidad para el almacenamiento de datos y seguridad de los mismos; nuevo software y hardware que satisfaga las necesidades del momento. 

Otro reto considerable se encuentra en la continuidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes del país, donde las diferencias entre la zona rural y urbana es significativa. Los servicios básicos de agua, luz y gas natural, en ciertas regiones es limitado, las conexiones viales se encuentran en mal estado y la conectividad es mínima. Es necesario sumar a este panorama la violencia que tienen que vivir algunas comunidades porque el flagelo de la guerra no cesa. Entonces, educar desde la virtualidad en Colombia se convierte en un verdadero desafío. 

Entre las alternativas para mitigar un poco esta situación, el gobierno ha creado una página web con contenidos digitales para la enseñanza: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/ y ofrece en su canal institucional diariamente programas con contenido educativo. También han extendido la invitación a todos los maestros del país para diseñar clases virtuales utilizando diferentes recursos como plataformas, wikis, blogs, entre otros.  

ACTIVIDADES:

Esta guía no se copia, solamente se resuelve la actividad, en la parte de bajo de la misma.

Lea y realice estas actividades en su cuaderno o en esta misma guía; si es en su cuaderno sus respuestas las envía por medio de una foto a la página web: informaticalapiedad.es.tl, dando clic al grado que le corresponda.

Si usted trabaja sobre esta misma guía, al archivo que usted envía, le coloca el nombre de guía #1. Recuerde que al enviarla debe colocar su nombre y un apellido tal como aparece en planilla.

De ser necesario elaborar una búsqueda (revistas digitales, periódicos digitales, etc.) en la web para complementar las respuestas, puede hacerlo.

Los estudiantes que no tienen conexión deben hacer la actividad en el cuaderno con la fecha y numero de esta guía.  

RESPONDER:

1.     Menciona tres aplicaciones de las TIC en el mundo actual 

2.     Averigua qué es la infoxicación. 

3.     Consulta el impacto de la tecnología en la política y a su vez, el impacto de la política en el desarrollo tecnológico. 

4.     Menciona tres desventajas de las TIC 

5.     Con toda la información que circula por la web y las redes sociales, considera que: ¿estamos informados o desinformados? Argumenta. 

6.     ¿Qué son las TIC? 

7.     ¿Crees que las TIC afectan el ámbito social y emocional de una persona? Explica.

8.     Averigua qué papel juega la tecnología en la economía mundial. 

9.     Completa la siguiente tabla, para ello analiza el sector dado, luego describe cómo se ha visto afectado negativa o positivamente por la pandemia. Finalmente ofrece una alternativa de solución si existe un problema o una mejora de lo que ya se viene haciendo: 

 

 

 

 

 

SECTOR 

DESCRIPCIÓN DE LA AFECTACIÓN 

POSITIVA O NEGATIVAMENTE 

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 

Ejemplo: Laboral 

Ejemplo: el sector laboral se ha visto afectado con la pandemia; la mayoría de los empleos están en pausa. Algunos empleados se encuentran de vacaciones o en licencias no remuneradas, los más desafortunados se quedaron sin trabajo. 

Ejemplo: El teletrabajo es una opción apenas viable para algunos empleos. 

Turismo 

 

 

Ocio, entretenimiento y cultura 

 

 

Ciencia 

 

 

Tecnologías de la información y las comunicaciones  - TIC 

 

 

Educación 

 

 

Alimentario 

 

 

Social (familia y amigos) 

 

 

 

10.           Escribe una reflexión de lo que aprendiste con la elaboración de este taller. 

 

 

        

  

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

          LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN  DEL POLITÉCNICO JAME ISA ZA CADAVID