ACTIVIDADES DE MEDIA TÉCNICA 10°1
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
ACTIVIDAD # 2
ACTIVIDAD # 3
CÓDIGO
|
NOMBRES
|
APELLIDOS
|
MATERIA
|
NOTA
|
138135
|
Edwin Salvador
|
Pinzón Méndez
|
Administración de Empresas
|
2,2
|
138041
|
Juan Francisco
|
Torres Ramírez
|
Administración de Empresas
|
4,5
|
139716
|
Edwin Fernando
|
Camacho Garzón
|
Administración de Empresas
|
2,6
|
137958
|
Edwin Ferney
|
Mahecha Otálora
|
Administración de Empresas
|
4,8
|
138018
|
Karen Alexandra
|
León Montaño
|
Administración de Empresas
|
3,5
|
138328
|
Lizeth Carolina
|
Tenjica Carrero
|
Administración de Empresas
|
1,6
|
138307
|
Ana Milena
|
González González
|
Administración de Empresas
|
4,5
|
138133
|
Magda Gineth
|
Laverde Mesa
|
Administración de Empresas
|
3,5
|
138095
|
Yeimy Liliana
|
Zamora Torres
|
Administración de Empresas
|
1,5
|
138037
|
Diana Alejandra
|
Alfonso Forero
|
Administración de Empresas
|
5
|
138033
|
Ivonne Andrea
|
Esquinas Castillo
|
Administración de Empresas
|
4,7
|
TALLER DE OFIMATICA
MEDIA TÉCNICA DESARROLLO DE SOFTWARE
DOCENTE: LILIANA
MARIA GONZALEZ
Grado: 10°1
El siguiente taller es asignado para
desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en
el proceso educativo del primer periodo académico.
TALLER DE EXCEL
1.
Diga que es Excel
2.
De que se compone una hoja de
calculo
3.
Cuál fue la primera hoja de
cálculo en salir al mercado
4.
Explique que son las etiquetas
5.
Como guardo un trabajo en Excel
6.
Cuáles son las formulas básicas
de Excel y de un ejemplo de cada una
7.
Que operadores lógico
matemático utiliza Excel
8.
Que es una celda
9.
Que es un rango
10.
Que son rangos contiguos y
discontinuos
11.
Dibuje una hoja de cálculo e
identifique:
Área de trabajo, hojas de
trabajo, barra de estado, barras de desplazamiento horizontal y vertical, filas
columnas, celdas activas, barra de título, banda de opciones, barra de formulas
12.
Diga cuantas columnas y cuantas
filas tiene Excel
13.
Que tipos de datos soporta
Excel
14.
Que es un filtro en Excel
15.
Cuáles son los pasos para crear
un filtro avanzado en Excel
16.
Averiguar las fórmulas para:
Promedio, máxima, mínima,
contar, condicional si
SEGUNDO SEMESTRE
TALLER # 1
TALLER DE MEDIA TÉCNICA
DESARROLLO DE SOFTWARE
Grado: 10°1
El siguiente taller es asignado para
desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en
el proceso educativo del segundo semestre académico.
TALLER # 2
FORMULAS DE EXCEL PARA LA FACTURA
1-
TOTAL
=VALOR UNITARIO
*CANTIDAD ENTER
2. SUBTOTAL
=SUMA (VALOR UNITARIO
+TOTAL) ENTER
3. DESCUENTO
=SUBTOTAL *10% ENTER
4. IVA
=SUBTOTAL *19% ENTER
5. TOTAL A
PAGAR
=SUBTOTAL-DESCUENTO +
IVA ENTER
ACTIVIDAD
LA FACTURA DEBE LLEVAR LOS SIGUIENTES CAMPOS
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
TOTAL
SUBTOTAL
DESCUENTO DEL 10%
IVA 19%
TOTAL A PAGAR
TALLER # 3
EJERCICIOS PARA RESOLVER | ||||||||||||
2. SI EL SALARIO ES MAYOR A 100OOO; | DE 600000 SACARLE UN DESCUENTO DEL 15%; SI NO SACARLE UN DESCUENTO DEL 5% | |||||||||||
3. SI LAS VENTAS SUPERAN LOS 300000 SE HARÁ UN DESCUENTO DEL 15% SOBRE LAS VENTAS ; SI NO 0(CERO) | ||||||||||||
4. CALCULEN LAS COMISIONES A PAGAR A 10 EMPLEADOS DE UNA DETERMINADA EMPRESA EN UN TODO DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE PLAN : | ||||||||||||
CANCELE UNA COMISIÓN DE 10% A CADA VENDEDOR QUE VENDA 5000000O MAS DURANTE EL MES ; DE LO CONTRARIO, LA COMISION A PAGAR SERA SOLO DEL 2% | ||||||||||||
5. "GANO" SI LA CANTIDAD DE GOLES ES MAYOR A LA DEL EQUIPO DEL GRUPO 2 | ||||||||||||
"EMPATO" SI LA CANTIDAD DE GOLES ES IGUAL A LA DEL EQUIPO DEL GRUPO 2 | ||||||||||||
"PERDIÓ" | SI LA CANTIDAD DE GOLES ES MENOR A LA DEL EQUIPO DEL GRUPO 2 | |||||||||||
TALLER # 4
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
GUIA # 1
RAZONAMIENTO LÓGICO
Resolver los siguientes ejercicios paso a paso
1. Un estudiante observa su lápiz y nos presenta la siguiente situación: mi lápiz pesa 8/9 g más 8/9 de su peso. ¿Cuánto pesa mi lápiz en gramos?
2. 8 obreros tardan 9 días, trabajando 6 horas diarias, en pintar una pared de 30 metros. ¿cuantos días tardarían 10 obreros, trabajando 8 horas diarias en pintar 100 metros de pared?
3. José dentro de 10 años tendrá el triple de la edad que tuvo hace 4 años. ¿Qué edad tiene jose?
4. Si hoy es sábado ¿Qué día será el ayer del pasado mañana de hace dos días?
5. Si el anteayer de mañana es martes. ¿Qué día será el mañana de anteayer
GUIA # 2
TALLER DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO
El razonamiento
lógico matemático es una habilidad y capacidad relacionada con la
forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones
con ellas.
Realizar los siguientes ejercicios con su
respectivo proceso.
1.Si 20 gallinas ponen 20 docenas de huevos en
20 días, y 5 gallinas comen 5 kilos de maíz en 5 días, ¿Cuántos kilos de maíz
comerán 18 gallinas para poner 18 docenas de huevos?
2. Mi hijo tiene cinco veces la edad de mi
hija, mi esposa tiene cinco veces la edad de mi hijo y yo tengo el doble de la
edad de mi esposa. Mi abuela, quien es tan vieja como todos nosotros juntos,
tiene 81 años ¿Qué edad tiene mi hijo?
3.A un evento académico asisten 20 profesores
de la I.E “A”; 25 profesores de la I.E” B”; y 30 de la I.E” C”. se elige por
sorteo a un delegado. ¿Cuál es la probabilidad de que el profesor elegido sea
de la I. E “A”?
4.
La jornada laboral de trabajo es de 8 horas y el pago es por hora de $4000
¿Cuánto recibe un trabajador si labora 20 días completos y 10 días medio e
tiempo?
5.
En un grupo la suma del número de mujeres con el varón es 40 y su diferencia es
10 por lo tanto el grupo tiene.
GUIA # 3
TALLER
DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO
MEDIA TÉCNICA
CONSTRUCCIÓN DE
INFORMES CON HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
1. Aplicaciones informáticas que rastrean
la web catalogando, clasificando y organizando la información:
___________________
3. Sistema especializado que ayuda a
buscar de manera más eficiente la información a través de varios buscadores
a.
Base de datos
b.
Meta buscador
c.
Buscador
d.
Ninguna de las anteriores
4.
¿Cómo se les llama coloquialmente a los
metabuscadores?: _________________________________
5.
Listado de artículos o libros de carácter
científico, seleccionados y clasificados:
a. Buscadores
b. Meta buscador
c. Base de datos documental
d. Ninguna de las anteriores
6. Permite determinar el periodo de
tiempo, idioma y otros detalles para hacer la búsqueda más certera
a.
Búsqueda predeterminada
b.
Búsqueda avanzada
c.
Las dos anteriores
d.
Ninguna de las anteriores
7.
Software multiplataforma para crear mapas conceptuales que permiten enlazar
casi todo tipo de archivos
a. CMapTolss
b. Sketchup
c. Earth
d.
Ninguna de las anteriores
8.
Los mapas conceptuales permiten:
a.
Organizar el conocimiento y representarlo
b.
Favorecen la comprensión
c.
Conceptos organizados jerárquicamente
d.
Todas las anteriores
9.
Los mapas conceptuales están formados por:
a.
Conceptos
b.
Conectores
c.
Ninguno de los anteriores
d.
Todos los anteriores
10. Desde Combinar correspondencia puedo
modificar los datos del origen de datos. V ___ F ____ (Sustentar las
falsas)
11. Para actualizar una Tabla de Contenido
después de haber modificado el contenido del documento ¿Será necesario
eliminarla y volver a crearla? V ___ F ____ (Sustentar las falsas)
12. La presentación sirve de
apoyo y refuerzo a lo que dices y como un medio para leer en voz alta. V ___ F ____ (Sustentar las
falsas)
13. Las imágenes y/o fotografías, deben tener buena
definición y deben estar relacionadas con el tema. V ___ F ____ (Sustentar las
falsas)
14. El botón "Buscar Destinatario"
sirve para:
a. Ver la lista de contactos
b. Buscar la carta correspondiente a un registro en concreto
c. Buscar una dirección en la lista de contactos.
d. Todas las anteriores
15. Los índices, tablas de contenidos y demás
tablas:
a. Sirven si el documento está bien estructurado
b. Son de utilidad para documento extensos
c. A y B correctas
d. Ninguna de las anteriores
16. Para insertar una tabla de Contenido en Word
debe ir a la pestaña:
a. Insertar b.
Inicio
c. Vista d.
Referencias
17. Para presentar un informe de forma organizada,
estructura y con las normas ICONTEC, puedo utilizar:
a. Word b.
Excel
c. CmapTools d.
Power Point
18. Cuando necesito realizar una exposición de un tema se
pueden utilizar diversas ayudas audiovisuales que me permiten interactuar con
el público y hacer la charla más amena y placentera, para esto puedo utilizar:
a. Word b.
Excel
c. CmapTools d.
Power Point
19. La Institución desea realizar una serie de
encuestas a los egresados de la
institución con el fin de conocer su continuidad en la educación superior, para
esto realiza dichas encuestas y desea tabularlas y mostrar los resultados de
forma gráfica. ¿Qué software le recomendarías para esta tarea?
a. Word b.
Excel
c. CmapTools d.
Power Point
20. Cuando una persona necesita enviar 15 invitaciones para
un seminario puede utilizar una herramienta que se encuentra disponible en Word
para crear una sola invitación y reproducir las demás. Esta herramienta es:
a. Encabezados y pie de página
b. Combinación de correspondencia
c. Índices y tablas
d. Ninguna de las anteriores
GUIA # 4
TALLER
DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO
El razonamiento
lógico matemático es una habilidad y capacidad relacionada con la
forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones
con ellas.
Realizar los siguientes ejercicios con su respectivo proceso.
Debe realizar el procedimiento para llegar a la respuesta
correcta
1.De un mazo de 52 cartas. ¿Cuántas habrá que extraer consecutivamente y sin reposición para poder obtener con certeza una carta de color negra?
2. En una caja hay 4 cubos rojos, 3 cubos blancos y 2 cubos negros. ¿Cuál es el menor número de cubos que deben extraerse para tener la seguridad de haber tomado un cubo blanco?
3. Un cuaderno y un libro pesan más que un libro y un reloj.
Un cuaderno y un reloj pesan más que un libro y un cuaderno. ¿cuál de los
objetos pesan más que los demás?
4. Uno de cada 8
frutos es una naranja.
¿Cuántas
naranjas habrá en una canasta de 400 frutos?
5. Ayer tenía 16 años y el próximo año tendré 17
años. Si el día de mañana cumplo años. ¿En qué día y mes nací?
A) 28 de Febrero
B) 01 de Marzo C) 29 de
Febrero
D) 01 de
Enero
E) 31 de Diciembre
6. Hay 70 plumones en una
caja: 20 son rojos, 20 son verdes, 20 son amarillos y de los restantes algunos
son negros y los otros blancos. ¿Cuántos plumones como mínimo debemos extraer
de la caja, sin mirarlos, para tener la seguridad de que entre ellos habrá 10
plumones del mismo color?
A) 36 B)
37 C) 38 D)
35 E) 39
GUIA # 5
Problemas - Razonamiento Matemático
Para resolver
problemas que involucren fracciones hay que tener en cuenta
que: en una fracción, el denominador indica en cuantas partes
iguales hemos dividido la unidad y el numerador indica cuantas
partes tomamos del total en que hemos dividido la unidad.
1.
Qué
valor representa los 2/3 de 1/5 de 60?
a) 2 b)
5 c) 6 d)
8 e) 12
2.
¿Cuál
es el número cuya tercera parte es igual a los 2/3 de 12?
a) 8
b) 12 c)
16 d)
18 e) 24
3.
Dos
tercios de 5/7 es igual a 6/11 de un número, ¿cuál es este número?
a) 2/5
b) 15/58 c) 55/63
d) 1/10 e) 20/77
4.
Una piscina
está llena hasta sus 3/4 partes. Si se sacara 3000 litros quedaría
llena hasta la mitad de la cantidad inicial. ¿Cuánto le falta para llenarla?
a) 6000 b)
5000 c) 7000
d) 8000 e) 2000
5.
Una
canica cae al suelo y se eleva cada vez a los 2/3 de su altura anterior.
Después de haber rebotado 3 veces se ha elevado 32cm de altura. ¿Desde qué
altura cayó al principio?
a) 108
b) 124 c)
138 d) 144
e) 148
●
Deben de hacer el procedimiento
para llegar a la respuesta correcta.
GUIA # 6
Problemas - Razonamiento Matemático
Para resolver
problemas que involucren fracciones hay que tener en cuenta
que: en una fracción, el denominador indica en cuantas partes
iguales hemos dividido la unidad y el numerador indica cuantas
partes tomamos del total en que hemos dividido la unidad.
1. En una boda, 2/3 de los asistentes son mujeres,
los 3/5 de los varones son casados y los otros 6 son solteros. ¿Cuántas
personas asistieron a la boda?
A) 55 B) 60
C) 45 D) 50 E) 40
2. Un padre entrega a sus hijos una bolsa con cierta
cantidad de canicas. El mayor coge la tercera parte; luego, el
segundo coge la tercera parte de lo que quedaba y, finalmente, el menor coge la
tercera parte de lo que quedaba hasta ese momento y se da cuenta de que
aún quedan en la bolsa 16 canicas. ¿Cuántas canicas había en la bolsa?
A) 27 B)
52 C) 51 D)
81 E) 54
3. Un tanque para almacenar agua, estando vacío,
puede ser llenado con la bomba A en 10 minutos, con la bomba B en 15
minutos y con la bomba C en 30 minutos. ¿En cuántos minutos llenarán todo el
tanque trabajando las tres bombas simultáneamente?
A) 6 B)
4 C) 3 D)
2 E) 5
4. Una piscina vacía se llena con agua de un caño A
en 6 horas; otro caño B la llena en 8 horas. Si se abren los dos caños
simultáneamente, ¿cuántas horas tardarán en llenar la piscina?
A) 3.5 horas B) 23/7 horas
C) 5 horas D) 24/7 horas
E) 4 horas
5. Una llave llena un depósito en 2 horas y otra
llave lo vacía en 3 horas. ¿En qué tiempo se llenará el depósito si las dos
llaves se abren a la vez?
A) 6 horas B) 5 horas
C) 4 horas D) 8 horas
E) 12 horas
●
Deben
hacer el procedimiento para llegar a la respuesta correcta
GUIA #7
El
siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de
clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del segundo semestre
académico
Tema:
ciclo de vida de software
Aspecto Conceptual: Se le enviara el documento a cada estudiante
por correo al coordinador de la institución y él les entregara las guías a los
estudiantes
Aspecto procedimental: El
estudiante debe leer, comprender, analizar y responder las preguntas falso o
verdadero, selección múltiple con única respuesta
Criterios de evaluación:
En
la evaluación de este trabajo se va a tener en cuenta la motivación, la
participación, el compromiso, la responsabilidad, la recursividad, el
cumplimiento con las actividades, la presentación. y la entrega oportuna según
la fecha pactado, la elaboración y presentación del trabajo,
A. A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
RESPONDA FALSO O VERDADERO, SEGÚN SEA EL CASO
1. UML se
compone de muchos elementos de esquematización que representan las diferentes
partes de un sistema de software. F ___ V ___
2. Un proceso
de desarrollo de software debe ofrecer un conjunto de modelos que permitan
expresar el producto desde cada una de las perspectivas de interés. F ___ V ___
3. Los
diagramas de Casos de Uso sirven para mostrar las distintas operaciones que se
esperan de una aplicación o sistema y cómo se relaciona con su entorno
(usuarios u otras aplicaciones). F ___ V ___
4. Un modelo
seleccionado tendrá influencia en el éxito del proyecto y en el tipo de
decisiones que se deberá hacer. F ___ V ___
5. En el modelo
en Cascada, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce
necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando
los costos en el desarrollo. F ___ V ___
6. En el modelo
en V, se enfoca de mejor manera el control de calidad, cuando los
requerimientos son cambiantes; funciona con gente de poca experiencia. F ___ V
___
B. LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
1. Fase en la que se
identifican los requisitos del sistema y software
a.
Fase de definición b. Fase de
desarrollo
c.
Fase de mantenimiento
2. Fase en la cual se definen
cómo han de diseñarse las estructuras de datos, la implementación de sistemas,
la caracterización de las interfaces, entre otras.
a.
Fase de definición b. Fase de
desarrollo
c.
Fase de mantenimiento
3.
Fase que está centrada en cambios que se pueda necesitar realizar sobre un
producto
a.
Fase de definición b. Fase de
desarrollo
c.
Fase de mantenimiento
4. Probabilidad que tendremos de volver a retomar una
de las etapas anteriores, perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo
a. Requisito b. Riesgo
c. Diseño d. Error
5. Modelo llamado ciclo de vida clásico o básico, en el cual se tiene
una secuencia ordenada y el trabajo de una etapa previa es la entrada al
siguiente proceso.
A. Modelo en
cascada B. Modelo
en V
C. Modelo en
espiral D.
Ninguna de las anteriores
6. El modelo de prototipos se
caracteriza por:
a.
Un prototipo no puede ser eliminado.
b.
Un prototipo no puede llegar a ser parte del producto final.
c.
Un prototipo deber ir acompañado de otro modelo pasa su desarrollo.
7. La Ingeniería de Software está
formada por
a. Métodos, herramientas y procesos
b. Métodos y herramientas
c. Herramientas y procedimientos
d. Métodos y procedimientos
8. En Ingeniería de Software, los
procesos
a. Definen la secuencia en la que se deben
aplicar los métodos
b. Suministran útiles para la ejecución de los
métodos
c. Proporcionan información para conocer cómo
construir el software
9. ¿Qué es un modelo de ciclo de vida
del software?
a. Es cualquier
caracterización descriptiva de la evolución del Sw, e indica como debe ser
desarrollado
b. Son aquellos
diagramas que garantizan que se cumplan algunos requisitos para la aplicación
c. Son factores
que indican cumplimiento de plazos de entrega, calidad, número de personas a
trabajar y costo del proyecto
d. Es una serie de modelos con detalles que
pueden ser ignorados o generalizados
e. Ninguna de las opciones es correcta
10. Sirve para especificar, visualizar y
documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos
a. UML
b. ULM
c. Casos de uso
d. Ninguna de las anteriores
GUIA # 8
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
¿QUÉ SON LAS TIC?
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se
utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes
tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores,
reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Actualmente
el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos
servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online,
descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC
han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de
la educación.
Observe algunas aplicaciones de las TIC en el
mundo actual:
·
En la banca: el uso de cajeros electrónicos en el que el usuario
puede realizar sus propias transacciones, la banca online a través de un
ordenador o Smartphone, donde se realizan cantidad de operaciones sin salir de
casa.
·
En el comercio: la nueva forma de vender y comprar productos
online.
·
En la educación: cambian los métodos de enseñanza y aprendizaje,
no es necesario estar presente físicamente y las plataformas educativas ricas
en recursos, dinamizan procesos de construcción del aprendizaje.
·
En las relaciones interpersonales: hacer amigos, participar en
grupos, conseguir pareja.
Es así como este abanico de posibilidades trae
consigo no solo ventajas, sino también desventajas como: fraude electrónico,
comercialización de armas y drogas, poca capacidad para el análisis de
información que circula en la web, ciberacoso, pornografía infantil, trata de
personas, malware, entre otros.
En la educación las desventajas serian:
Distracciones. Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es
en igual medida en distracciones, aprendizaje superficial, proceso educativo
poco humano, no es completamente inclusivo, puede anular habilidades y capacidad
crítica.
Se
extiende entonces la invitación a hacer un uso responsable y adecuado de las
TIC, para crecer como individuos y como sociedad.
TECNOLOGIA
FRENTE A LA PANDEMIA
Finalizando el año 2019
comenzó a propagarse en China un nuevo coronavirus que paralizó al país. Este
suceso se observó a lo lejos desde el resto del mundo, pero conforme fue
avanzando el año 2020 algunos países europeos también se vieron afectados por tal
virus, poco a poco de manera similar ingresó la enfermedad al
continente americano. Para el 11 de marzo el virus fue declarado
pandemia.
Frente a dicho anuncio varios
gobiernos declaran en sus naciones el estado de emergencia sanitaria, lo que
les permitirá agilizar procesos para atender la enfermedad entre sus
pobladores. Es así como el gobierno de Colombia toma la decisión de iniciar una
cuarentena a partir del 25 de marzo hasta el 13 de abril, con posibilidad de
extender el tiempo de confinamiento.
Este panorama afecta
seriamente al sector turístico debido a la cancelación de vuelos, viajes y
cruceros, cierre de hoteles, de parques, museos y demás. Otro sector que queda
vulnerable es el del ocio y la cultura, las salas de cine y de teatros cierran sus
puertas, se cancelan conciertos, exposiciones en museos y actividades
deportivas.
Pero mientras algunos
sectores resultan mal librados, otros en medio de la crisis experimentan nuevas
dinámicas para atender a todos los que requieren de sus servicios, por ejemplo,
el sector alimentario con sus centrales mayoristas y minoristas, los
supermercados y las grandes tiendas de abarrotes y granos.
Nace entonces un desafío para
la ciencia y la tecnología, la primera busca en una carrera contra reloj la
vacuna para combatir el virus y la segunda alimenta la esperanza de continuar
la marcha de un mundo que ha tenido que desacelerar el afán de su diario vivir,
ofreciendo mejor conectividad, mayor capacidad para el almacenamiento de datos
y seguridad de los mismos; nuevo software y hardware que satisfaga las
necesidades del momento.
Otro reto considerable se
encuentra en la continuidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes del
país, donde las diferencias entre la zona rural y urbana es significativa. Los
servicios básicos de agua, luz y gas natural, en ciertas regiones es limitado,
las conexiones viales se encuentran en mal estado y la conectividad es mínima.
Es necesario sumar a este panorama la violencia que tienen que vivir algunas
comunidades porque el flagelo de la guerra no cesa. Entonces, educar desde la
virtualidad en Colombia se convierte en un verdadero desafío.
Entre las
alternativas para mitigar un poco esta situación, el gobierno ha creado una
página web con contenidos digitales para la enseñanza: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/ y
ofrece en su canal institucional diariamente programas con contenido educativo.
También han extendido la invitación a todos los maestros del país para diseñar
clases virtuales utilizando diferentes recursos como plataformas, wikis, blogs,
entre otros.
ACTIVIDADES:
Esta guía no se copia, solamente se resuelve la actividad, en la
parte de bajo de la misma.
Lea y realice estas actividades en
su cuaderno o en esta misma guía; si es en su cuaderno sus respuestas las envía
por medio de una foto a la página web: informaticalapiedad.es.tl, dando clic al
grado que le corresponda.
Si usted trabaja sobre esta misma
guía, al archivo que usted envía, le coloca el nombre de guía #1. Recuerde que
al enviarla debe colocar su nombre y un apellido tal como aparece en planilla.
De ser necesario elaborar una
búsqueda (revistas digitales, periódicos digitales, etc.) en la web para
complementar las respuestas, puede hacerlo.
Los estudiantes que no tienen conexión deben hacer la actividad en
el cuaderno con la fecha y numero de esta guía.
RESPONDER:
1.
Menciona tres aplicaciones de las
TIC en el mundo actual
2.
Averigua qué es la
infoxicación.
3.
Consulta el impacto de la
tecnología en la política y a su vez, el impacto de la política en el
desarrollo tecnológico.
4.
Menciona tres desventajas de las
TIC
5.
Con toda la información que circula
por la web y las redes sociales, considera que: ¿estamos informados o
desinformados? Argumenta.
6.
¿Qué son las TIC?
7.
¿Crees que las TIC afectan el
ámbito social y emocional de una persona? Explica.
8.
Averigua qué papel juega la
tecnología en la economía mundial.
9.
Completa la siguiente tabla, para
ello analiza el sector dado, luego describe cómo se ha visto afectado negativa
o positivamente por la pandemia. Finalmente ofrece una alternativa de solución
si existe un problema o una mejora de lo que ya se viene haciendo:
SECTOR |
DESCRIPCIÓN DE LA
AFECTACIÓN POSITIVA O NEGATIVAMENTE |
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN |
Ejemplo: Laboral |
Ejemplo: el sector laboral se ha
visto afectado con la pandemia; la mayoría de los empleos están en pausa.
Algunos empleados se encuentran de vacaciones o en licencias no remuneradas,
los más desafortunados se quedaron sin trabajo. |
Ejemplo: El teletrabajo es una
opción apenas viable para algunos empleos. |
Turismo |
|
|
Ocio, entretenimiento y cultura |
|
|
Ciencia |
|
|
Tecnologías de la información y las comunicaciones -
TIC |
|
|
Educación |
|
|
Alimentario |
|
|
Social (familia y amigos) |
|
|
10.
Escribe una reflexión de lo que
aprendiste con la elaboración de este taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario