TECNOLOGÍA 9°

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ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA GRADOS 9°


ACTIVIDAD # 1

Taller de tecnología
DOCENTE: Liliana María González

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.

Leer el siguiente texto, realizar un resumen en un archivo nuevo en Word y enviarlo a este correo (gonzalezlili29@gmail.com)
 y resolver todas las preguntas que encuentras al final...

INTERNET:
En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPA net conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés o NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.

Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

TALLER:
1) Donde tuvo origen el internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente la internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fue lo que hizo popular a la Internet?
5) Busca las siguientes palabras en un libro de informática o internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cables transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfax:
Servidor web:
WWW:
6. 6.Realiza una sopa de letras con las palabras del punto 5:
7. 7.Qué es el paquete Microsoft office y para que nos sirve:
8. 8.Qué es Microsoft Word y para que nos sirve:
9. 9.Qué es Microsoft Power Point y para que nos sirve:
110. Qué es Microsoft Excel y para que nos sirve:
111. Establece diferencias entre los tres programas anteriores:
112. Dibujar las ventanas de cada uno de los programas anteriores con sus barras de herramientas principales:
113. Qué son las redes sociales y para que se utilizan:
114. Qué es lo malo de la internet:

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ACTIVIDAD # 2

TALLER DE TECNOLOGÍA
DOCENTE: LILIANA MARIA GONZALEZ

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.

LA INFORMÁTICA EN MI VIDA

DEFINICIÓN

La informática es la ciencia del tratamiento automática de la información
La informática te permite presentar los datos en forma organizada mostrando los pasos en orden lógico y secuencial
El desarrollo de la informática responde al proceso contemporáneo de máxima realización y sistematización de todos los sectores de la vida social, especialmente de la economía y en las diversas actividades secretariales y administrativas.

BREVE HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

 TALLER DE TECNOLOGIA
DOCENTE: LILIANA MARIA GONZALEZ


El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.

LA INFORMATICA EN MI VIDA

DEFINICION
La informática es la ciencia del tratamiento automática de la información
La informática te permite presentar los datos en forma organizada mostrando los pasos en orden lógico y secuencial
El desarrollo de la informática responde al proceso contemporáneo de máxima realización y sistematización de todos los sectores de la vida social, especialmente de la economía y en las diversas actividades secretariales y administrativas.

BREVE HSTORIA DE LA COMPUTACION

 El primero y más perfecto computador que ha existido y existirá es el cerebro humano computador natural no construido por el hombre, aunque este ha pretendido siempre construir un computador a imagen y semejanza del cerebro humano, debido a esto se habla de cerebros electrónicos, pero hasta ahora no lo ha logrado.
Resultado de imagen para IMAGENES DE LA HISTORIA DE LOS COMPUTADORES   Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuerdas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.

Ábaco vertical Montessori


Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en el siglo XIX. En 1823 el gobierno británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Las características de está maquina incluye una memoria que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son almacenadas en una tarjeta perforadora. Se estima que la maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicación.
Resultado de imagen para IMAGENES DE LA HISTORIA DE LOS COMPUTADORESLa máquina de Hollerith. En la década de 1880, la oficina del Censo de los Estados Unidos, deseaba agilizar el proceso del censo de 1890. Para llevar a cabo esta labor, se contrató a Herman Hollerith, un experto en estadística para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el levantamiento y análisis de los datos obtenidos en el censo. Entre muchas cosas, Hollerith propuso la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos, según un formato preestablecido. una vez perforadas las tarjetas, estas serían tabuladas y clasificadas por maquinas especiales. La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith. Él se basó en el trabajo hecho en el telar de Joseph Jacquard que ingenio un sistema donde la trama de un diseño de una tela, así como la información necesaria para realizar su confección era almacenada en tarjetas perforadas. El telar realizaba el diseño leyendo la información contenida en las tarjetas. De esta forma, se podían obtener varios diseños, cambiando solamente las tarjetas.



En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división. Computadora basada en rieles (tenía aprox. 3000), con 800 kilómetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 de profundidad. Al Mark I se le hicieron mejoras sucesivas, obteniendo así el Mark II, Mark III y Mark IV.
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Este computador superaba ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces más potente. En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso de partes mecánicas. Esto trajo como consecuencia un incremento significativo en la velocidad de procesamiento. Así, podía efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo y permitía el uso de aplicaciones científicas en astronomía, meteorología, etc.
Durante el desarrollo del proyecto Eniac , el matemático Von Neumann propuso unas mejoras que ayudaron a llegar a los modelos actuales de computadoras:
1.- Utilizar un sistema de numeración de base dos (Binario) en vez del sistema decimal tradicional.
2.- Hacer que las instrucciones de operación estén en la memoria, al igual que los datos. De esta forma, memoria y programa residirán en un mismo sitio.
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. EDCAV pesaba aproximadamente 7850 kg y tenía una superficie de 150 m2.
En realidad, EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.
El UNIVAC fue la primera computadora diseñada y construida para un próposito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO en 1951, por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946.
La computadora pesaba 7257 kg. aproximadamente, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.
Así Von Neumann, junto con Babbage se consideran hoy como los padres de la Computación.

ACTIVIDAD
Responda las siguientes preguntas con base a la lectura anterior.
1.    ¿Cuál es el computador más perfecto que ha existido?
2.    ¿Qué es el Abaco? ¿Cómo funciona?
3.    ¿Quiénes inventaron el Abaco?
4.    ¿Cuál fue la primera computadora que existió? Quien la invento y en qué año 
5.    ¿Cuál fue otro de los inventos mecánicos y en qué año fue creada?
6.    ¿Quién es Charles Babbage? ¿Qué aportes hizo a la computación?
7.    ¿Quién invento la tarjeta perforadora? ¿Y con qué fin?
8.    ¿cuál fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío,
9.     ¿Cuáles eran las características de la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer),
10. ¿Cuál fue la computadora que se construyó para un propósito militar? Y ¿cuáles eran sus características?
11. Hacer un mapa conceptual de los computadores que aparecen en la lectura
12. Busque en el diccionario las palabras desconocidas como mínimo 10
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ACTIVIDAD # 3
El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo 
académico.

2.            Define cada uno de los siguientes términos, entendiendo en sus conceptos que son utilizados para la educación virtual.

 

1.            B-learning
2.            Communication a sincronica.Ejemplos
3.            Communication sincrónica. Ejemplos.
4.            Comunidades virtuales.
5.            Educación virtual
6.            E-learning
7.            M-learning
8.            Moocs
9.            Paradigma
10.         Prosumidor
11.         RENATA
12.         Redes sociales.
13.         TIC
14.         Web 2.0
3. Busca en Internet la definición de los siguientes conceptos.
·                     PORTAL
·                     NAVEGADOR
·                     CORREO ELECTRÓNICO
·                     COMPARTIR INFORMACIÓN EN INTERNET
·                     COMUNICACIÓN EN LA RED
4. Busca en Internet cuales son los usos y servicios de Internet.

5. Un navegador web es un programa que nos permite ver toda la información almacenada y compartida en un sitio web, puede mostrarnos textos, imágenes audios y vídeos

 dibuja los iconos de los siguientes navegadores.

·                     Mozilla Firefox
·                     Safari
·                     Internet explorer
·                     Opera
·                     Google chrome

 

6. Defina qué cree que es el calentamiento global?
7.    Busca ahora en Internet una definición de calentamiento global
8. ¿Qué ocasiona el calentamiento global?
9. ¿Cuáles son las consecuencias en el planeta a causa del calentamiento global?
10. ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro planeta?  




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ACTIVIDAD # 4

 Taller de tecnología
DOCENTE: Liliana María González


El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.



SUSTENTACIÓN TEÓRICA


¿QUÉ SON LAS TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.
Observe algunas aplicaciones de las TIC en el mundo actual: 
·         En la banca: el uso de cajeros electrónicos en el que el usuario puede realizar sus propias transacciones, la banca online a través de un ordenador o Smartphone, donde se realizan cantidad de operaciones sin salir de casa. 
·         En el comercio: la nueva forma de vender y comprar productos online. 
·         En la educación: cambian los métodos de enseñanza y aprendizaje, no es necesario estar presente físicamente y las plataformas educativas ricas en recursos, dinamizan procesos de construcción del aprendizaje. 
·         En las relaciones interpersonales: hacer amigos, participar en grupos, conseguir pareja. 
Es así como este abanico de posibilidades trae consigo no solo ventajas, sino también desventajas como: fraude electrónico, comercialización de armas y drogas, poca capacidad para el análisis de información que circula en la web, ciberacoso, pornografía infantil, trata de personas, malware, entre otros. 
En la educación las desventajas serian: Distracciones. Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida en distracciones, aprendizaje superficial, proceso educativo poco humano, no es completamente inclusivo, puede anular habilidades y capacidad crítica.
Se extiende entonces la invitación a hacer un uso responsable y adecuado de las TIC, para crecer como individuos y como sociedad. 
TECNOLOGIA FRENTE A LA PANDEMIA





Finalizando el año 2019 comenzó a propagarse en China un nuevo coronavirus que paralizó al país. Este suceso se observó a lo lejos desde el resto del mundo, pero conforme fue avanzando el año 2020 algunos países europeos también se vieron afectados por tal virus, poco a poco de manera similar ingresó la enfermedad     al continente americano. Para el 11 de marzo el virus fue declarado pandemia.

Frente a dicho anuncio varios gobiernos declaran en sus naciones el estado de emergencia sanitaria, lo que les permitirá agilizar procesos para atender la enfermedad entre sus pobladores. Es así como el gobierno de Colombia toma la decisión de iniciar una cuarentena a partir del 25 de marzo hasta el 13 de abril, con posibilidad de extender el tiempo de confinamiento. 
Este panorama afecta seriamente al sector turístico debido a la cancelación de vuelos, viajes y cruceros, cierre de hoteles, de parques, museos y demás. Otro sector que queda vulnerable es el del ocio y la cultura, las salas de cine y de teatros cierran sus puertas, se cancelan conciertos, exposiciones en museos y actividades deportivas. 
Pero mientras algunos sectores resultan mal librados, otros en medio de la crisis experimentan nuevas dinámicas para atender a todos los que requieren de sus servicios, por ejemplo, el sector alimentario      con         sus centrales mayoristas y minoristas, los supermercados y las grandes tiendas de abarrotes y granos. 
Nace entonces un desafío para la ciencia y la tecnología, la primera busca en una carrera contra reloj la vacuna para combatir el virus y la segunda alimenta la esperanza de continuar la marcha de un mundo que ha tenido que desacelerar el afán de su diario vivir, ofreciendo mejor conectividad, mayor capacidad para el almacenamiento de datos y seguridad de los mismos; nuevo software y hardware que satisfaga las necesidades del momento. 
Otro reto considerable se encuentra en la continuidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes del país, donde las diferencias entre la zona rural y urbana es significativa. Los servicios básicos de agua, luz y gas natural, en ciertas regiones es limitado, las conexiones viales se encuentran en mal estado y la conectividad es mínima. Es necesario sumar a este panorama la violencia que tienen que vivir algunas comunidades porque el flagelo de la guerra no cesa. Entonces, educar desde la virtualidad en Colombia se convierte en un verdadero desafío. 
Entre las alternativas para mitigar un poco esta situación, el gobierno ha creado una página web con contenidos digitales para la enseñanza: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/ y ofrece en su canal institucional diariamente programas con contenido educativo. También han extendido la invitación a todos los maestros del país para diseñar clases virtuales utilizando diferentes recursos como plataformas, wikis, blogs, entre otros.  
ACTIVIDADES:
Esta guía no se copia, solamente se resuelve la actividad, en la parte de bajo de la misma.
Lea y realice estas actividades en su cuaderno o en esta misma guía; si es en su cuaderno sus respuestas las envía por medio de una foto a la página web: informaticalapiedad.es.tl, dando clic al grado que le corresponda.
Si usted trabaja sobre esta misma guía, al archivo que usted envía, le coloca el nombre de guía #1. Recuerde que al enviarla debe colocar su nombre y un apellido tal como aparece en planilla.
De ser necesario elaborar una búsqueda (revistas digitales, periódicos digitales, etc.) en la web para complementar las respuestas, puede hacerlo.
Los estudiantes que no tienen conexión deben hacer la actividad en el cuaderno con la fecha y numero de esta guía.  

RESPONDER:

1.     Menciona tres aplicaciones de las TIC en el mundo actual 
2.     Averigua qué es la infoxicación. 
3.     Consulta el impacto de la tecnología en la política y a su vez, el impacto de la política en el desarrollo tecnológico. 
4.     Menciona tres desventajas de las TIC 
5.     Con toda la información que circula por la web y las redes sociales, considera que: ¿estamos informados o desinformados? Argumenta. 
6.     ¿Qué son las TIC? 
7.     ¿Crees que las TIC afectan el ámbito social y emocional de una persona? Explica.
8.     Averigua qué papel juega la tecnología en la economía mundial. 
9.     Completa la siguiente tabla, para ello analiza el sector dado, luego describe cómo se ha visto afectado negativa o positivamente por la pandemia. Finalmente ofrece una alternativa de solución si existe un problema o una mejora de lo que ya se viene haciendo: 





SECTOR 
DESCRIPCIÓN DE LA AFECTACIÓN 
POSITIVA O NEGATIVAMENTE 
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 
Ejemplo: Laboral 
Ejemplo: el sector laboral se ha visto afectado con la pandemia; la mayoría de los empleos están en pausa. Algunos empleados se encuentran de vacaciones o en licencias no remuneradas, los más desafortunados se quedaron sin trabajo. 
Ejemplo: El teletrabajo es una opción apenas viable para algunos empleos. 
Turismo 


Ocio, entretenimiento y cultura 


Ciencia 


Tecnologías de la información y las comunicaciones  - TIC 


Educación 


Alimentario 


Social (familia y amigos) 



10.           Escribe una reflexión de lo que aprendiste con la elaboración de este taller. 

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ACTIVIDAD # 5
Taller de tecnología
DOCENTE: Liliana María González

Historia y generación de las computadoras

1° Generación de computadoras – 1946 a 1955: para esta época, la tecnología utilizada eran los tubos al vacío, esos mismos son famosos por haber posibilitado el desarrollo de la electrónica hacia la mitad del siglo XX. Por esta razón, los ordenadores eran desarrollados con válvulas electrónicas de vacío. Se caracterizaban principalmente por tener un tamaño enorme, no disponer de sistema operativo, sino de una tarjeta perforada para almacenar toda la información y eran utilizados exclusivamente por las fuerzas militares y la industria científica. De acuerdo con el portal web Wikipedia y las referencias encontradas en la Enciclopedia Actual de la Informática, las computadoras que marcaron el hito de la primera generación fueron:
2° Generación de computadoras – 1958 a 1964: La gran hazaña de esta generación fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, acompañada del uso de memorias de núcleo de ferritas y tambores magnéticos para almacenar la información, los cuales permitieron la fabricación de computadoras de menor tamaño, caracterizadas por una mejor potencia, rapidez y fiabilidad. En este periodo se empezaron a utilizar lenguajes de alto nivel como ALGOL, FORTRAN y COBOL, siendo estos dos últimos los lenguajes de programación que ayudó a desarrollar la gran científica de la computación Grace Hopper, gracias a sus conocimientos sobre FLOW-MATIC. Las computadoras más destacadas durante este tiempo fueron:
3° Generación de computadoras – 1964 a 1971: Con la invención del circuito cerrado o chip por parte de los ingenieros estadounidenses Jack S. Kilby y Robert Noyce se revoluciona por completo el diseño de las computadoras. Aparecen los primeros discos magnéticos y los componentes electrónicos se integran en una sola pieza o chip que albergan en su interior condensadores, transistores y diodos, los cuales ayudan a aumentar notablemente la velocidad de carga y a reducir el consumo de energía eléctrica. En esta generación las computadoras se caracterizan por tener mayor flexibilidad y fiabilidad, ser de menor tamaño y ocupar poco espacio. Las máquinas más sobresalientes de la época fueron:
.4° Generación de computadoras – 1971 a 1981: A partir de esta etapa las computadoras personales se convierten en las protagonistas de la informática. Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores y empiezan a surgir una gran gama de estos elementos fabricados por la compañía Intel, reconocida en la actualidad como la mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. El primer microprocesador denominado 4004 lo desarrolla Intel en 1971 y en 1974 se presenta al mercado el primero diseñado para uso general. Es en esta generación donde aparece el disquete.
5° Generación de computadoras – 1982 a 1989: Dos hechos históricos marcan el inicio de esta etapa. Por un lado el proyecto 5ta generación comando por Japón en 1982, cuya finalidad principal era construir ordenadores con tecnología más avanzada bajo lenguajes de programación más potentes para las máquinas y menos complejos para los usuarios. Por otro, la construcción del primer superordenador con capacidad de proceso paralelo por parte de Seymour Cray y su compañía Control Data Corporation denominado CDC 6600. En esta generación las computadoras empiezan a realizar tareas que aún en la actualidad predominan, como la traducción automática de una lengua a otra. Asimismo, el almacenamiento de información digital se procesa en gigabytes y surge el DVD.
6° Generación de computadoras – 1990 hasta la actualidad: Aunque se presentan algunos desacuerdos sobre la existencia de una 6ta generación de computadoras, lo cierto es que la informática no se ha detenido y cada día avanza a mayor escala. La inteligencia artificial, la arquitectura vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para la tecnología digital y de acuerdo con expertos de la industria como el gran Stephen Hawking, la próxima generación estará marcada por el máximo desarrollo de la informática cuántica y su puesta en marcha.

Generacion
(desde- Hasta)
Elemento principal
Características














2.     Busca imágenes de cada uno de los elementos principales que caracterizaron cada generación de computadoras (válvula de vacío, transistor, circuito integrado, microprocesador).

3.     Las mujeres también tuvieron una participación muy importante en la evolución de las computadoras, principalmente en el área de la programación. Busca información y responde.

A.     ¿Quién fue Ada Byron? ¿Por qué fue considerada la primera programadora?
B. ¿Porque fue considerada la primera programadora?
C.    ¿Quién fue Grace Hopper? ¿Qué lenguajes creo? ¿Qué premios, reconocimientos y condecoraciones recibió?
D.    Investiga que relación tuvo la historia de las computadoras con el fin de la segunda guerra mundial.
E.     ¿Por qué se dice que el invento Mauchley y Eckert despertó sospechas de plagio?

5, Completa el siguiente crucigrama:
a)     Inventor de la maquina diferencial y de la maquina analítica.
b)     Seudónimo utilizado por Augusta Ada Byron.
c)     Invento utilizado para realizar cálculos, desarrollado alrededor de 3500 AC.
d)     El invento más importante de Pascal.
e)     Científico inglés que formo parte del proyecto Colosos.
f)      Creador de las tarjetas perforadas.
g)     Creador de la máquina de calcular.
h)     Científico que diseño las bases de la primera computadora automática, capaz de almacenar dentro de ella sus propios programas.
i)      Invento de Mauchley y Eckert que despertó sospechas de plagio
Crucigrama
A


















B












C













D


















E













F














G





























I











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 ACTIVIDAD # 6


Taller TECNOLOGIA  
DOCENTE: LILIANA MARIA GONZALEZ

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.



La Robótica

Un robot: se define como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo (anatomía) y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción directa no bajo del control humano.

La Robótica: es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

La historia de la robótica: La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática "Rossums Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras del hogar para la población de edad avanzada pueda ser llevado a cabo por robots.

Tres Leyes de la Robótica son:
1.    Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2.    Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
3.    Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

Aplicaciones en la actualidad: Los robots son usados hoy en día para llevar a cabo tareas sucias, peligrosas, difíciles, repetitivas o embotadas para los humanos. Esto usualmente toma la forma de un robot industrial usado en las líneas de producción. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, exploración espacial, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres. La manufactura continúa siendo el principal mercado donde los robots son utilizados. En particular, robots articulados (similares en capacidad de movimiento a un brazo humano) son los más usados comúnmente. Las aplicaciones incluyen soldado, pintado y carga de maquinaria. La Industria automotriz ha tomado gran ventaja de esta nueva tecnología donde los robots han sido programados para reemplazar el trabajo de los humanos en muchas tareas repetitivas. Existe una gran esperanza, especialmente en Japón, de que el cuidado del hogar para la población de edad avanzada pueda ser llevado a cabo por robots.

Arquitectura de los robots: Existen diferentes tipos y clases de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso de elementos arquitectónicos, pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas:
1.    Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora del desplazamiento, pues es bípedo.
2.    Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.
3.    Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.
4.    Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su utilidad es principalmente industrial, para desplazar elementos que requieren cuidados.

ACTIVIDAD
De acuerdo a la lectura anterior realice la siguiente comprensión en el cuaderno.
1.            Construya un mapa conceptual de la lectura.
2.            ¿Qué es un robot?
3.            ¿Qué es la robótica?
4.            ¿Qué disciplina involucra la robótica?
5.            ¿Cuál fue el origen de la robótica?
6.            ¿Qué es la automática?
7.            ¿De 5 ejemplos de la automática?
8.            ¿Dónde apareció el término robot por primera vez?
9.            ¿De dónde viene la palabra robot y que significa?
10.         ¿En qué actividades el ser humano imagina su utilización? De 5 Ejemplos
11.         ¿Qué establece la primera ley de la robótica?
12.         ¿Qué establece la segunda ley de la robótica?
13.         ¿Qué establece la tercera ley de la robótica?
14.         ¿Qué tipo de labores ejecutan los robots? de Mínimo 5 ejemplos
15.         ¿Qué formas pueden tener los robots?
16.         ¿Cuáles son las características de los androides?
17.         ¿Cuáles son las características de los robots poliarticulados?
18.         ¿Qué características y labores cumplen los robots móviles?
19.         ¿Qué características tienen los robots zoomórficos?

Preguntas de reflexión.
1. ¿Qué ventajas trae al ser humano la utilización de los robots?
2. ¿Qué desventajas traen la utilización de los robots?


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ACTIVIDAD # 7
Taller de Emprendimiento


El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.



¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

La palabra EMPRESA viene de la palabra EMPRENDER… y EMPRENDER quiere decir comenzar y desarrollar un plan que requiere mucha dedicación y mucho esfuerzo.
Es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Por ejemplo, el descubrimiento de América fue una gran empresa porque Colón comenzó y desarrolló un plan que requirió mucho esfuerzo y mucha dedicación.

 ¿CÓMO EMPEZAR?
                                                                                  
Puedes empezar observando y reconociendo una necesidad, un problema o una fortaleza del medio donde tú vives. Empieza por algo pequeño y gradualmente ve ampliando el radio de observación.

La idea es convertir los productos y riquezas de tu entorno inmediato en bienes y servicios que se ofrezcan a personas o comunidades que los necesiten en tu región, en el resto del país o en otros países. Por ejemplo, productos del campo obtenidos por agricultura ecológica, implementos para la agroindustria, servicios de reciclaje de basuras, reforestación, turismo ecológico, productos artesanales, alimentos propios de la región, etc.


Estas ideas de productos pueden surgir de experiencias de trabajo de nuestros padres, de las costumbres de nuestros abuelos y antepasados o del interés personal en una actividad específica: agricultura, comercio, transporte, deportes, fiestas, artesanías, etc.

Otras ideas pueden ser originadas por sugerencias de amigos, cursos de capacitación, información en revistas o simplemente observando lo que sucede en nuestro municipio o localidad.


¿QUÉ ES UNA EMPRESA ECONÓMICA?

Es una combinación de RECURSOS que se organizan en una serie de actividades… para lograr unos resultados los cuales dependen de la satisfacción de los clientes.

Muy sencillo: una EMPRESA es lo mismo que un NEGOCIO y una MICROEMPRESA es una pequeña empresa.

En la EMPRESA se desarrolla un conjunto de actividades básicas para llevar a cabo sus objetivos (diseño, producción y entrega de productos).

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS DE LA EMPRESA?

·        LOS RECURSOS HUMANOS. Las personas que trabajan en     
                                                         ella y que buscan su desarrollo.
     Las personas son el recurso más importante de la empresa, porque su trabajo es el que utiliza y aprovecha los RECURSOS para lograr los RESULTADOS.
     

                                                                                          - El dinero
·        LOS RECURSOS FINANCIEROS.      - Los ahorros
                                                                 - El crédito


                                                             - Los conocimientos técnicos
·        LOS RECURSOS TÉCNICOS.     - La maquinaria
                                                                         - Los equipos


       
                                                       Materias primas,                                                                                                           
                                              mercancías
                                           -  El local
·        OTROS RECURSOS.  -  Los muebles y enseres
                                           -  El vehículo
 -Todos los demás recursos                                     
                         
       
¿POR QUÉ SE CREAN LAS EMPRESAS?

Por muchas razones; pero la principal es que su dueño conoce muy bien un oficio y prefiere trabajar para sí mismo.


TIPOS DE EMPRESAS

Hay tres tipos principales de empresas.

EMPRESAS INDUSTRIALES:

Transforman la materia prima en el producto que venden. POR EJEMPLO:

·        Fábricas de calzado
·        Fábricas de ropa
·        Panaderías
·        Ebanisterías
·        Fábrica de juguetes
·        Etc.

EMPRESAS COMERCIALES:
Compran y venden mercancía lista para el consumo. POR EJEMPLO:
          
·        Ferreterías
·        Misceláneas
·        Tiendas
·        Almacenes
·        Etc.
EMPRESAS DE SERVICIOS:
Venden servicios. POR EJEMPLO:
·        Talleres de mecánica automotriz
·        Reparación de equipos eléctricos
·        Consultorios médicos
·        Empresas de transporte
·         Etc.
LAS EMPRESAS QUE REALIZAN DOS O MÁS TIPOS DE ACTIVIDADES SE LLAMAN EMPRESAS MIXTAS.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA?
En la empresa hay que hacer distintos tipos de actividades:

·        Comprar materias primas
·        Llevar cuentas
·        Planificar el trabajo
·        Manejar el personal
·        Fabricar el producto
·        Prestar el servicio
·        Hacer mantenimiento a las máquinas
·        Visitar clientes

AREAS FUNCIONALES

Estas actividades se pueden clasificar en cuatro áreas funcionales que constituyen la estructura de la empresa:
                    
·        EL ÁREA DE PRODUCCIÓN
·        EL ÁREA DE FINANZAS
·        EL ÁREA DE PERSONAL
·        EL ÁREA DE MERCADEO Y VENTAS

TALLER SOBRE LA EMPRESA Nº 1
1.     ¿A qué llamamos empresa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     ¿Dé seis ejemplos de empresas que usted conozca?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     Seleccione dos de las empresas anteriores y diga cuáles son sus productos:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.     ¿Cómo considera esos productos?

Excelente___ Muy bueno___ Bueno___ Regular___ Malo___
Sí desea aclarar algo con respecto a algún aspecto entre las dos empresas o sus productos, hágalo: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     Estas empresas seleccionadas, en cuál sector están ubicadas.
Agropecuario___                         Industria___
Comercio      ___                         Servicios___

6.     ¿Esos productos los considera importantes en el diario vivir? Si__ No_

¿Por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






TALLER SOBRE LA EMPRESA Nº 2
1.     ¿Piensa el dueño de la empresa en el cliente? Si__ No__
¿Por qué? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     ¿Cuál es la infraestructura de una empresa?
__________________________________________________________________________________________________________________
3.     ¿Hoy se produce para vender o para satisfacer las necesidades del   
cliente?
        ________________________________________________________
        ________________________________________________________
        ________________________________________________________
4.     ¿Usted cree que hay relación entre almacenar productos y bodega?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     ¿Por qué la presentación de un producto hoy cuenta?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.     ¿Usted cree que el trabajador de la empresa piensa en el cliente cuando        
elabora el producto?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.     ¿Qué deseas que el profesor(a) te explique respecto a la EMPRESA?
__________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué?







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ACTIVIDAD # 8

TALLER DE TECNOLOGIA   

DOCENTE: LILIANA MARIA GONZALEZ


Grado: 9°

Fecha:  18  DE JUNIO

FECHA DE ENTREGA  3 DE JULIO

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.

 

Leer y marcar con una X la respuesta correcta

 

1. Son elementos del software del computador

 a.  Teclado, impresora

 b.  Programas, aplicaciones, iconos

 c. Ninguna de las anteriores

 

2. ¿De las siguientes acciones cuales permiten crear una carpeta o directorio?

 a. Clic derecho, nuevo, archivo office

 b. Clic derecho, nuevo, acceso directo

 c. Clic derecho, nuevo, carpeta

 

3. Que es Windows?

 a. Es un Sistema Operativo

 b. Es una ventana

 c. Ninguna de las anteriores

 

4. Formatear un disco significa:

 a.  No altera el contenido

 b. Borra su contenido

 c. Lo destruye.

 

5. ¿Qué es el computador?

 a.  Es un dispositivo electrónico que sirve jugar y hacer tareas

 b. Es un dispositivo electrónico que solo almacena datos.

 c. Es un dispositivo electrónico que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce salidas.

 

 

 

6. ¿Qué es Paint?

 a. Aplicación del computador para crear texto

 b. Aplicación del computador para crear dibujo

 c. Ninguna de las anteriores.

 

7. ¿Qué es Word?

 a. Significa palabra en español.

 b. Es un componente de Microsoft office sirve para crear diapositivas.

 c. Es un componente de Microsoft office sirve para crear texto

 

8. ¿Qué es PowerPoint?

 a. Es un componente de Microsoft office sirve para crear texto.

 b. Es un componente de Microsoft office sirve para crear hojas de cálculo y realizar.  operaciones matemáticas.

 c.  Es un componente de Microsoft office sirve para crear diapositivas.

 

9. ¿Qué es Excel?

 a. Es un componente de Microsoft office sirve para crear diapositivas.

 b. Es un componente de Microsoft office sirve para crear hojas de cálculo y realizar operaciones matemáticas

 c. Ninguna de las anteriores.

 

10. La primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el sistema operativo con el cual vamos a trabajar en nuestro computador se llama:

 a. Google

 b. Escritorio

 c. Windows

 

11. Microsoft Word es un software de aplicación, y Según sus características se clasifica dentro del grupo de programas:

 a. De Comprensión de archivos

 b. De Presentaciones

 c. De Procesadores de texto

 

12. ¿Cuál es la principal función de un computador?

 a. Facilitar el trabajo a los usuarios

 b. Realizar documentos

 c. Corregir errores



 

 

EL PROCESADOR DE TEXTOS

Los procesadores de texto: también llamados procesadores de palabras, fueron los primeros en servir de atracción en la adquisición de una computadora, ya que sustituyen absolutamente el trabajo de una tradicional máquina de escribir, a nuestras fechas han evolucionado tanto que pueden tomar texto a través del dictado, dentro de las necesidades de escritura actuales en la mayoría de ellos podemos encontrar las siguientes funciones:

·         Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento.

·         Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido.

·         Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos.

·         Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo.

·         Se puede cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada.

·         Se puede verificar la ortográfica del documento.

·         Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo.

·         Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular.

·         Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc.

Son ejemplos de procesadores de textos: Microsoft Word, Wordpad, Amipro, Wordperfect, Writer de Open Oficce, etc.

        

MICROSOFT WORD

Word  es el procesador de palabras de Microsoft Office, en él se pueden elaborar toda clase de documentos, cartas, memorandos  e informes desde los más sencillos hasta los más modernos. Puede incluir gráficas y tablas. Tiene corrector ortográfico y permite la creación de macros.

ICONOS DE MICROSOFT WORD



LA CINTA DE OPCIONES DE WORD

Al abrir Word 2007 encuentra la cinta de opciones que es el área que se extiende por la parte superior de Word.


La cinta de opciones presenta los comandos más populares en primer plano, de modo que no necesita ir en su búsqueda en distintas partes del programa para tareas que realiza constantemente.

La cinta de opciones facilita y agiliza su trabajo porque se ha estudiado y diseñado cuidadosamente a partir de las experiencias de los usuarios de forma que los comandos se encuentren en una posición óptima. 

PARTES DE LA CINTA DE OPCIONES

Las tres partes de la cinta de opciones son las fichas, los grupos y los comandos.

  1. FICHAS. Hay siete fichas básicas en la parte superior. Cada una representa un área de actividad.
  2. GRUPOS. Cada ficha contiene varios grupos que contienen elementos relacionados.
  3. COMANDOS. Un comando es un botón, un cuadro en el que se escribe información o un menú.

Todo lo que hay en una ficha ha sido cuidadosamente seleccionado en función de las actividades del usuario. Por ejemplo, la ficha Inicio contiene todo lo que se utiliza con mayor frecuencia, como los comandos del grupo Fuente para cambiar la fuente de un texto: Fuente, Tamaño de fuente, Negrita, Cursiva, etc.

BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RÁPIDO


La barra de herramientas de acceso rápido es el área pequeña que se encuentra en la parte superior izquierda de la cinta de opciones. Contiene los elementos que utiliza una y otra vez a diario: Guardar, Deshacer y Repetir. Puede agregar sus comandos favoritos para que estén disponibles independientemente de la ficha en la que se encuentre.

Para agregar un elemento adicional a la barra de acceso rápido solo debes seleccionarlo, luego darle clic derecho y escoger la primera opción que dice: “Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido”

Para borrar un elemento de esta barra, basta con seleccionarlo en la barra con clic derecho y elegir la primera opción que dice: “Eliminar de la barra de herramientas de acceso rápido”

TALLER

  1. ¿Cómo son llamados también los procesadores de texto?
  2. ¿Cuáles son las funciones de un procesador de textos?
  3. Diga 5 ejemplos de procesadores de texto.
  4. ¿Qué es Word y para qué sirve?
  5. Dibuje uno de los iconos de Microsoft Word.
  6. ¿Que muestra la cinta de opciones en Word?
  7. Describa cada una de las partes de la cinta de opciones.
  8. Dibuje la siguiente cinta de opciones perteneciente a la ficha inicio, identificando en ella a que parte corresponde cada número.

9.            ¿Qué es la barra de herramientas de acceso rápido y donde se ubica?

10.         Describa el procedimiento para agregar un elemento a esa barra.

11.         Dibuje la barra de herramientas de acceso rápido que observa en Microsoft Word de su computador.

 

 

 

 

 ChildFun - Activities and Crafts for Kids | ChildFunSEGUNDO SEMESTRE
 

TALLER  GUIA  # 1
TECNOLOGIA 
GRADO 9

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del primer periodo académico.

 

 

 

1.      Consulta en la ayuda de los motores de búsqueda la función de los siguientes operadores:

a.       Google: signo más (+)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b.       ¿Para qué sirve el signo (*) en Google?

 


 

 

 

 

 

 

 

 

c.       ¿Cuáles son los principales motores de búsqueda?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Realiza una búsqueda en Google sobre el sistema operativo Mac OS, donde especifiques las características más sobresalientes de este, luego realiza un informe a mano de la información consultada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.      En el motor de búsqueda Yahoo consulta páginas donde se mencionen las características técnicas de Windows 7. Escribe a mano un resumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    Consulta que servicios componen a la WEB 2.0

 a.      __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

       __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

a.      Blog: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

b.      Audioblogs: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

c.       Foros: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

d.      Correo  electrónico: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

e.      Wikis: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 TALLER # 2



 


        8. Con base en el anterior texto, realiza una sopa de letras con las palabras claves que encuentre en    este (mínimo 15 palabras)

9. cuáles son las necesidades humanas básicas que debe priorizar el gobierno.

10. según el texto que es la deforestación, el calentamiento global, lluvias ácidas, la reducción de la capa de ozono




TALLER # 3

QUE ES POWER POINT

PowerPoint es un programa de presentación con diapositivas que forma parte del conjunto de herramientas de Microsoft Office. Con PowerPoint, es fácil crear y presentar ideas, así como colaborar en ellas, de una forma visualmente atractiva y dinámica.

QUE ES UNA DIAPOSITIVA EN POWER POINT

Las diapositivas son "las hojas" que tiene tu presentación. Contienen marcadores de posición, que son cuadros formados por bordes punteados. Éstos pueden contener muchos elementos diferentes incluyendo texto, imágenes, gráficos y más.

COMO SE ELIMINA UNA DIAPOSITIVA

En el panel de la izquierda, haga clic con el botón derecho en la miniatura de diapositiva que quiere eliminar (mantenga presionada la tecla CTRL para seleccionar varias diapositivas o mantenga presionada MAYÚS para seleccionar varias diapositivas seguidas) y, después, haga clic en Eliminar diapositiva

ACTIVIDAD

1.CONSULTAR LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS Y HACER SUS RESPECTIVOS DIBUJOS Y EXPLICARLAS CADA UNA

2. QUE SON TRANSICIONES EN  POWER POINT.

3. QUE SON ANIMACIONES EN POWER POINT
4. DIBUJAR EL PANTALLAZO DE POWERPOINT
5. DIGA TRES FORMAS DE ENTRAR A POWER POINT

GUIA # 2


TALLER DE EMPRENDIMIENTO

GUIA # 1 SEGUNDO SEMESTRE

 

El siguiente taller es asignado para desarrollarse durante el tiempo de receso de clases, con el fin de avanzar en el proceso educativo del segundo semestre periodo académico.

 

1. INTRODUCCIÓN El inventario es la forma en la cual las personas o empresas representan, organizan y guardan información acerca de los productos que tienen disponible, ya sea para la venta o la fabricación de algún producto. Esto les permite estar pendiente del proceso que llevan, evitar faltantes, analizar que tiene más salida y mantener gran variedad de productos. Es indispensable en todo tipo de negocios, ya que esto le permite una buena organización para estar por delante de la competencia y al día con la necesidad de los diferentes clientes.

 

2. EJEMPLO

a. Cuando vamos a realizar el mercado para nuestro hogar, miramos que nos falta y hacemos un listado, luego lo complementamos con la cantidad que pensamos comprar y por último miramos la posibilidad de adquirir aquellos que se están agotando o simplemente para darnos un pequeño gusto.

 b. En una tienda de abarrote, no pueden vender 30 huevos si sólo disponen de 20 unidades. Es decir, si tienen 20 huevos, quiere decir que en su inventario sólo hay 20 unidades para la venta, lo cual les permite con tiempo realizar un pedido antes de que se les agote totalmente.

c. En una fábrica de muñecas, si se les acaba el cabello sintético que hace parte de su materia prima, no podrán continuar su producción hasta no realizar nuevo pedido. Conclusión: Un buen manejo del inventario, mitigaría los errores en estos 3 casos y ayuda a tener un presupuesto correcto de gastos y necesidades. 3.

 

ACTIVIDAD Contestar el siguiente cuestionario:

a. ¿Por qué es importante tener un sistema de inventario en cualquier tipo de negocio?

b. En los programas de Microsoft Office que has aprendido en tu desarrollo escolar, ¿Cuál o cuáles utilizarías para crear una aplicación de inventarios? ¿por qué? ¿Qué herramientas cree que tiene este programa que te ayudarían con este proceso de inventario?

c. Si tuvieras una fábrica de uniformes escolares. ¿Cuántos inventarios manejarías? Explica que manejo tendría cada uno.

d. Analiza las posibles consecuencias que se pueden presentar en cualquier tipo de negocio sino se llevara un inventario de forma correcta. (Listado de desventajas).

e. Realiza en un cuadro de datos, un breve inventario con 10 productos, explicando en tu próximo pedido ¿Cuántas unidades pedirías, de qué producto y por qué?

 

 GUIA # 3





8. Con base en el anterior texto, realiza una sopa de letras con las palabras claves que encuentre en    este (mínimo 15 palabras)

9. cuáles son las necesidades humanas básicas que debe priorizar el gobierno.

10. según el texto que es la deforestación, el calentamiento global, lluvias ácidas, la reducción de la capa de ozono

GUIA # 4

Introducción

En la actualidad estudiar no se considera privilegio de unos pocos, sino que es un factor común entre las diferentes clases sociales. Esto no quiere decir que todo el mundo pueda estudiar, pero sí la mayoría.

Vivimos en una sociedad que cambia de manera constante y además cada vez exige más conocimientos por lo que estudiar y formarse, mantiene a las personas informadas, preparadas y le facilita la entrada al mundo laboral.

 

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR

Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado.

Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas.

Nadie parece entender el porqué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en cómo aprobar sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.

La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad.

La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.

Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos, han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, maquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad.

Allí está la razón de ser del estudio.

 

El estudio nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos intelectuales, como Gerentes, Empresarios, Médicos Cirujanos, Abogados, Políticos y alcanzar un status social y económico incomparable.

Las personas que no estudian o estudian por cumplir, para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en un mundo como el que vivimos donde la tecnología, es cambiante, donde la cultura y la ciencia avanzan a pasos de gigante se ven pérdidas.

Si queremos ser exitosos, tener un buen empleo, ganar bien, tener más oportunidades en la vida, debemos estudiar mucho.

Pero estudiar de todo corazón, con amor, con entrega, para dominar el tema, la especialidad, para ser el mejor.

Las personas que estudian mucho tienen mejores oportunidades, porque más preparadas están. Por eso, no debemos dejar de estudiar. No importa que edad tengamos, debemos seguir estudiando.

El saber no ocupa lugar, estudiar nunca esta demás, al contrario, nos permite ganar más, ser más, en todos los campos de la vida.

Amas de casa, estudian en sus ratos libres on line, a distancia, pastelería, cocina internacional y tiempo después terminan dedicándose a vender pasteles y tortas al por mayor convirtiéndose en microempresarias. Mejoran su economía, gracias al estudio.

Siempre habrá algo que estudiar, algo que tal vez nos ayude a mejorar económicamente. No desaprovechemos la oportunidad.

Hay tantas formas de estudiar. Hasta los profesionales universitarios estudian, maestrías, a distancia, presenciales, on line, pero estudian…”

Estudiamos para triunfar en la vida, para ser libres, para no sufrir penurias económicas, para modificar la realidad, para aportar a la humanidad nuestro conocimiento, esa es nuestra contribución, en nuestro corto paso por la vida…”

No deje de estudiar

Sonría y sea feliz, que usted puede cambiar cuando quiera su vida si es que estudia de todo corazón.

Vivimos en una sociedad que cambia de manera constante y además cada vez exige más conocimientos por lo que estudiar y formarse, mantiene a las personas informadas, preparadas y le facilita la entrada al mundo laboral.

Es indiscutible que las personas con formación son las que mayor posibilidad de éxito laboral tienen. Este éxito les permite tener un estilo de vida más estable y cómoda que aquellos que van saltando de puesto en puesto porque no poseen los estudios o la formación necesaria.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su educación. La educación en dos sentidos: uno, relativo a la formación ética y moral, la preparación para la vida social adaptada, que permite comprender los fundamentos de vida de cada comunidad, en cada tiempo.

Por otra parte, educación tiene que ver con preparación intelectual, estudio consciente u obtención de un conocimiento adecuado y útil a las necesidades individuales y sociales. Es a esta segunda acepción, relativa al estudio, a la que deseo referirme más detalladamente.

 

         

 

La preparación intelectual es una pieza de alto valor en el proceso evolutivo de las personas. Las personas que estudian alcanzan un nivel más alto de bienestar y logran ingresos más altos que quienes. “hay personas gente más que otros, simplemente porque invierten más en ellos mismos”.

Sin embargo, debemos aclarar que no todos tienen la misma capacidad intelectual ni la misma disposición ni tampoco la misma oportunidad. También conviene agregar que muchas personas sin preparación intelectual o con pocos estudios formales, son personas maravillosas, talentosas de innegable aporte social, a quienes se les debe reconocer su valía en toda circunstancia. En este contexto, asumo como válida la frase de Menelao: “No todo es para todos en todo momento”.

·         De vuelta al tema de la preparación intelectual, si revisamos más de cerca los beneficios de la preparación intelectual, veremos que resulta conveniente, porque nos permite:

·         Encontrar nuestra vocación: Estudiar abre la posibilidad de conocernos, de verificar si el camino que hemos elegido es acorde con nuestros valores, objetivos y tendencias personales; de saber para qué somos buenos o mejores, lo cual favorece la autoestima en cuanto al sentido de autoconciencia y eficacia personal.

·         Realizar nuestro aporte creativo: Todo ser humano tiene capacidades y talentos que quiere y puede compartir, comunicar o dar. La preparación intelectual nos permite “pulirnos”, es decir, desarrollarnos u optimizar los dones y talentos potencialmente disponibles.

 

·         Tener un lugar en la sociedad: Nos guste o no, vivimos como en el mundo animal, en un contexto caracterizado por roles y jerarquías. Siendo así, la preparación intelectual permite obtener un espacio social, una cierta respetabilidad que, aunque convenida, pasajera y artificial, en mucho, no deja de tener importancia y valor en el tejido de las relaciones cotidianas.

·         Producir dinero: La preparación intelectual nos permite tener un producto o un servicio para intercambiar por dinero. Y aunque no en todo contexto más preparación equivale a más dinero, la tendencia, es que, en iguales condiciones, el más preparado obtiene mejores oportunidades y mayores ganancias, lo que nos permite satisfacer nuestras necesidades y obtener una mayor calidad de vida, lejos de las penalidades derivadas de la carencia económica.

·         Usar el tiempo de manera positiva: En el contexto humano, la vida es tiempo, y estudiar nos permite dar uso positivo al tiempo. Esto nos aleja de la ociosidad derivada de “no tener nada que hacer”. Así, la preparación facilita el camino para la ejecución de acciones constructivas y beneficiosas para todos.

·         Mantener nuestra mente en actividad: Hoy sabemos que el paso de los años repercute en los procesos cognitivos y cuando hay reducción de la actividad del cerebro también hay una pérdida de la plasticidad cerebral. Visto positivamente, diremos que estudiar mantiene nuestra mente vibrante, activa y lista para enfrentar exitosamente los desafíos de diario vivir.

              

 

En fin, estudiar, prepararse intelectualmente, opera como un entrenamiento especializado para crecer, servir, producir, compartir y vivir mejor. 

 

Actividad:

Leer, comprender y responder:

1.     ¿Cuál es la finalidad del estudio?

2.     En la actualidad cuales son las personas que tienen más oportunidades en el mundo laboral.

3.     Explique la educación en el sentido ético y moral y la educación en cuanto a la preparación intelectual.

4.     Explique los beneficios de la preparación intelectual.

5.     ¿Usted para qué o por qué estudia?

6.     ¿Para usted es importante estudiar? ¿Por qué?

7.     Buscar las palabras desconocidas en el diccionario

8.     Sacar cinco conclusiones del texto leído

9.     Realiza una historieta de acuerdo al texto (máximo 6 escenas)

10.  Escribe un resumen de lo que más te llamo la atención (mínimo 10 renglones)



GUIA # 5


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES.

 

Un conflicto ambiental es un problema originado debido a que grupos de individuos contaminan el ambiente, provocando de esta manera un impacto en la vida de los demás, lo cual afecta tanto al equilibrio ambiental como a la calidad de vida de dichas personas.

 

1.        Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas del problema.

 

2.      Manifestar (todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo y buscar el espacio y el tiempo necesarios para abordar el problema.

 

3.      Pedir la ayuda de un/a mediador/a o abordarlo por uno/a mismo/a. Para ello, es importante tener en cuenta unas reglas mínimas: Escuchar a la otra persona sin interrumpir. No dar nada por supuesto: si no se ha entendido algo, preguntar. Reformular las frases para que no parezcan acusaciones. Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste…) es mejor utilizar la primera (“yo entendí…”). No juzgar o insultar. No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta. No utilizar lo que se haya dicho para divulgarlo después.

 

4.      Producir el mayor número (y más variado) de soluciones al problema. Obviamente resultará más fácil encontrar salidas a unos conflictos que a otros. Si el conflicto ha surgido por una interpretación diferente de algún hecho, aclarando las diferentes visiones del problema puede que se resuelva por sí solo. En los conflictos de intereses (por ejemplo, el/la voluntario/a debe realizar labores administrativas pero sólo desea hacer actividades creativas) se deben buscar compromisos intermedios consensuados (por ejemplo, llegar a un acuerdo entre las horas que va a dedicar a labores administrativas y a trabajo creativo).  En los conflictos de valores y creencias las posiciones son muy difíciles de negociar por lo que habrá que buscar soluciones más creativas (por ejemplo, un/a voluntario/a musulmán/a puede organizar un taller de cocina para que la comunidad de acogida conozca los alimentos que puede o no comer).

 

5.      Llegar a un consenso sobre la solución más equitativa para las partes en conflicto, valorando críticamente todas las alternativas.

 

6.      Puesta en práctica de la decisión que se ha elegido.

 

1.    ACTIVIDADES

1.   Completar el crucigrama ubicando las palabras subrayadas en el sitio correspondiente.

2.  


Escribir los significados concretos de las palabras subrayadas.

 

3.   Representar con dibujo, cada uno de los seis pasos para la solución de conflictos.

 

4.   Escribir, que haría en cada uno de los pasos, para resolver el siguiente conflicto ambiental: Juan habita en una casa cuya pared queda pegada al parque del barrio, cada tercer día, su vecino Pedro, saca la basura producida en su hogar, la coloca al lado de la pared y la quema porque dice que así evitará pagar tanto por la recolección de residuos, a Juan no le interesaría esto, pero el humo y las cenizas mal olientes suben y entran a su casa por una ventana que tiene en su cuarto, lo cual le mancha las paredes , sus bonitos afiches y artefactos. Un día Juan no aguanta más y al ver que Pedro incendió su fogata, de costumbre, sale y empieza la discusión, si la vecina María no los separa a tiempo, se hubieran golpeado fuertemente.

 

5.   Realiza un resumen del texto

 

6.   Saca tres conclusiones del texto

 

7.   Como ayudarías tú al medio ambiente

 

8.   Como imaginas el planeta en unos 20 años

 

9.   Crees que el hombre es el causante del daño que se le hace al medio ambiente

 

10.          Cuales crees que son las causas y consecuencias del deterioro ambiental

 

 

GUIA # 6 

 

EL PRESUPUESTO

TEMA: 

·         Comprensión lectora: leer el documento y responder la actividad de acuerdo al texto

Actividad: contesta las siguientes preguntas (por favor las enumeras).

·         ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Gestión de la información, cultura digital, participación social

·         Indicadores de desempeño: Señala el presupuesto como una herramienta que ayuda en la formación de hábitos financieros responsables que mejoran su calidad de vida y el bienestar de su familia

 

 

DEFINICIÓN.

 

 Un presupuesto es el registro del dinero que está ingresando aI hogar, así como del que está saliendo. El presupuesto es la mejor manera de organizar las cuentas.

También podemos decir, que:

Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, de una persona, de mi familia, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes, la compra de un artículo para el hogar. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes, por ejemplo, si es para un viaje, en gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo eso, entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cuándo te podrás ir.

¿Para qué sirve un presupuesto?

$        Saber cuánto dinero se recibe en el hogar o las empresas.

$        Saber cuánto y en qué se gasta el dinero.

$        Ajustar los gastos de acuerdo con los ingresos.

$        Tomar decisiones de cuánto, cuándo y en qué gastar.

$        Fijar metas de ahorro para lograr los sueños.

$        Prepararse mejor para las emergencias.

Elementos que conforman un presupuesto

“Organizarse es esencial para hacer rendir su dinero”

Para empezar a hacer un presupuesto se hace una relación de los ingresos, el ahorro y los gastos, para así calcular el dinero disponible:

       Los ingresos: Los ingresos son las entradas de dinero o recursos. Puede provenir de salarios, ventas, rentas o devoluciones de dinero.

       El ahorro: Porción de sus ingresos que se reserva para futuras necesidades, imprevistos o para cumplir con sus proyectos. Se recomienda que sea por lo menos el 10% de sus ingresos.

       Los gastos: Los gastos son los distintos usos que se le dan al dinero. Puede ser, por ejemplo: pago de obligaciones, necesidades, imprevistos o gustos personales. En general todos los gastos se pueden clasificar en dos grandes categorías:

Ø  Aquellos que se hacen para satisfacer una necesidad (gastos indispensables para vivir, por ejemplo: la alimentación).

Ø  Aquellos que buscan cumplir con un deseo (aquellos que cambian con los gustos o actividades de cada persona y que no son necesarios para vivir. Por ejemplo: un celular costoso).

“Registre y organice cada uno de sus gastos pues solo así puede saber cuánto dinero se necesita para vivir por un tiempo, y si hay gastos que se pueden moderar”.

       El dinero disponible: Es el dinero que queda después de recibir ingresos y restar el ahorro junto con el total de gastos. Se usa como reserva o para gastos imprevistos que se presenten durante el mes.

Se recomienda que, si a fin de mes no se presenta ninguna eventualidad, sume este dinero al ahorro del mes siguiente.

“La mejor forma de ajustar los gastos para que el dinero le alcance, es aprender a diferenciar necesidades de deseos”.

Pasos para hacer un presupuesto:

1.    Tome nota de todos sus ingresos: salarios, propinas, ingresos ocasionales, entre otros. Sume todo y saque un total de ingresos. El presupuesto debe ser escrito, no de memoria.

2.    Separe su ahorro. Si bien no hay una cifra universal recomendada para ahorrar, los expertos aconsejan que sea por lo menos el 10% de lo que recibe, es decir, si Usted gana mensualmente $737.717, debería ahorrar por lo menos 73.771 pesos.

3.    Tome nota juiciosa de cada uno de sus gastos, sin olvidar ninguno de ellos, especialmente los más pequeños. Cuando tome nota de cada gasto e ingreso es importante anotar el concepto, es decir, en qué lo gastó.

4.    Después reste al total de ingresos, el monto de dinero que ahorrará y el total de gastos del mes. El resultado de esta resta será el dinero disponible. A la hora de organizar los gastos es importante clasificarlos y hacer grupos o categorías, así podrá saber cuáles puede moderar o cuánto necesita ganar para cubrirlos. Le presentamos un ejemplo de cómo clasificarlos:

       Alimentación: Mercado, meriendas fuera de casa.

       Vivienda: Arriendo, mantenimiento.

       Servicios Públicos: Agua, luz, televisión, teléfono, plan de telefonía móvil.

       Transporte: Pasajes, mantenimiento y reparaciones del vehículo.

       Educación: Cuadernos, lápices, uniformes.

       Salud: Gastos médicos.

       Recreación y actividades en tiempo libre: Salidas los domingos, ir a cine, entradas a conciertos, internet, golosinas, chance, entre otros.

       Pago de Deudas: Cuotas de créditos, cuenta en la tienda, deudas con amigos o familiares.

       Imprevistos: Emergencias como una enfermedad, la pérdida de empleo o los gastos del funeral de un familiar.

       Ocasionales: Ayudas a la familia, vestuario, aniversarios, cumpleaños.

Al final sume todos los gastos de todas las categorías. El resultado es el total de gastos.

“Procure ahorrar un porcentaje fijo de sus ingresos, si cree que no es posible, no tema a ahorrar cantidades diferentes, lo importante es que nunca olvide reservar en su presupuesto parte de lo que ingresa para el futuro”.

 

Actividad: contesta las siguientes preguntas

 

1.    ¿Para qué sirve un presupuesto?

2.    Si te ganas $ 500.000 en un trabajo, cuanto es:

a.    El porcentaje a ahorrar.

b.    ¿Cuánto es el dinero que según el porcentaje anterior debo ahorrar?

3.    ¿En tu caso, cuánto dinero te dan para los gastos en el colegio?

a.    ¿Según la pregunta anterior, cuánto ahorras?

b.    El dinero que te dan para los gastos del colegio, se llama: ______________

c.     La destinación (comprar dulces, gaseosas, etc.) que le das a ese dinero que te dan en tu casa, se llama: _________________________

d.    Haz la cuenta del dinero que te dan y el que gastas, lo que te sobra se llama:

________________   ___________________

e.    ¿Según la respuesta anterior, para que empleas ese dinero sobrante (según la lectura anterior)? 

4.    Para tu caso particular, haz una lista de las cosas que compras diariamente en el colegio o en la calle, suma todas esas compras y al total le restas lo que te dieron para gastar.

a.    ¿Te sobro dinero?, si tu respuesta es si

b.    ¿Qué haces con el dinero sobrante?

c.     ¿Si tu respuesta es no, como consideras tu situación?

5.    ¿Hay dos grandes categorías de gastos, cuáles son?

6.    Se puede llevar un registro mental de los ingresos y gastos personales y/o familiares? Justifique su respuesta.

7.    ¿Puedes hacer un presupuesto si tus ingresos varían?

8.    ¿Puedo hacer un presupuesto fácil y rápido?

9.    ¿Debes hacer el presupuesto mensualmente?

10.  En tu hogar: haz una lista e identifica el tipo de ingreso; por ejemplo: salario, ayuda del gobierno, etc.

a.    Haz una lista e identifica los gastos (servicio, mercado, etc.)

b.    Ahora, a los ingresos les restas los gastos.

c.     Con el resultado anterior saca tus conclusiones de esta operación matemática.

             GUIA # 7 

.

 


EL RELOJ MÁS DELGADO:

SUSTENTACIÓN TEÓRICA

LLEGA LA TECNOLOGÍA FLEXIBLE

 

La era de las pantallas rígidas, con una forma estática como única opción para visualizar los contenidos digitales e interactuar con los dispositivos electrónicos, está llegando a su fin, al menos en cuanto a los aparatos más pequeños y para aquellos objetos tecnológicos que se pueden llevar puestos en el cuerpo o wearables, de acuerdo a los últimos avances.

 

La compañía británica FlexEnable, líder en el desarrollo y la industrialización de esta nueva tecnología denominada “electrónica orgánica flexible”, ha presentado un “display” o componente de visualización a todo color denominado Olcd, las siglas en inglés de pantalla conformable de cristal líquido orgánico.

 

La pantalla se monta sobre un soporte curvado más grueso, adoptando su curvatura, y funciona como un reloj inteligente, donde pueden visualizarse y controlarse a través del tacto, desde la hora y el tiempo, hasta el acceso a redes sociales, el correo electrónico y diversas aplicaciones o ‘apps’.

 

Al ser muy ligeras y delgada, las Olcd ahorran un espacio que puede ser utilizado para mejorar las formas de los dispositivos e incluir componentes electrónicos adicionales o una mayor capacidad de la batería, añade la compañía.

 

Para Flexenable, las pantallas de conformación corporal y su interfaz táctil, como las del prototipo de reloj inteligente que se enrolla en la muñeca, “posibilitan ver vídeos y ejecutar todo tipo de contenidos en colores vivos y sin problemas, y pueden aumentar el área de visualización de los dispositivos portátiles sin comprometer la comodidad del usuario ni la estética”.

 

EL RELOJ MÁS DELGADO:

 El display Olcd de 4,7 pulgadas incorpora una innovadora tecnología de transistores flexibles, que vienen siendo utilizados para desarrollar pantallas sin cristal, flexibles e irrompibles, y son aplicables en particular en las industrias de dispositivos móviles, portátiles y para la automoción.

 “La capacidad de doblar y dar forma a pantallas y sensores ultra delgados, flexibles e irrompibles y aplicarlas a infinidad de superficies confiere a los fabricantes electrónicos la libertad de diseñar productos y aplicaciones portátiles que han sido imposible hasta hoy”, según Chuck Milligan, director general de FlexEnable.

 

Desi Aleksandrova, directora de Marketing de esta firma, explica a Efe que su compañía no diseña ni fábrica aparatos, y que la pantalla “fue desarrollada como una prueba para aplicar este nuevo concepto tecnológico y presentar la tecnología a los diseñadores y fabricantes de productos para que pueden utilizarlo en el desarrollo de nuevos dispositivos de electrónica”.

 

“El interés que ha generado este prototipo presentado durante de esta demo en el Mobile World Congress (MWC), demuestra que existe una necesidad real de pantallas flexibles para productos de consumo que proporcionarán un valor añadido a la experiencia del usuario. La tecnología del módulo conformable 4.7 Olcd presentado en el MWC no solo permite fabricarlos con sustratos de plástico de bajo costo, como el TAC, que es más barato que el cristal utilizado en las pantallas convencionales, sino que además puede ser aplicada en las líneas de producción de pantallas existentes”, informa.

 

Según sus creadores, este tipo de pantalla también permite otros usos, como la detección e identificación de huellas digitales.

ACTIVIDADES.

Según la lectura anterior, resuelve el siguiente cuestionario.

1.    Realiza un resumen de la lectura, con un máximo de 10 renglones o líneas.

2.    Escribe tres ideas que consideres son las principales.

3.    ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de tecnología frente a la anterior?

4.    ¿Cómo te imaginas los relojes en un futuro?

5.    ¿Este tipo de tecnología aumenta la brecha digital entre las personas (desigualdad entre las personas para tener acceso o conocimiento en tecnología)? Explica.

6.    Que es la electrónica orgánica.

7.    Como va a impactar el desarrollo de la tecnología de la electrónica orgánica en nuevos aparatos o dispositivos electrónicos.

8.    En cuales aparatos se podría ver reflejado ese desarrollo.

9.    Que son los wearables.

10. Buscar en el diccionario las palabras desconocidas (mínimo 10)

 GUIA # 8


SUSTENTACIÓN TEÓRICA

 

Las palancas son objetos rígidos que giran entorno un punto de apoyo o fulcro. En un punto de la barra se aplica una fuerza (F) con el fin de vencer una resistencia (R). Al realizar un movimiento lineal de bajada en un extremo de la palanca, el otro extremo experimenta un movimiento lineal de subida. Por tanto, la palanca nos sirve para transmitir fuerza o movimiento lineal.


 

La palanca se encuentra en equilibrio cuando el producto de la fuerza (F), por su distancia al punto de apoyo (d) es igual al producto de la resistencia (R) por su distancia al punto de apoyo (r). Esta es la denominada ley de la palanca, que matemáticamente se expresa como: 


 

 

Dónde: F: Fuerza o potencia. d: Brazo de la fuerza, es la distancia desde el punto donde se ejerce la fuerza al punto de apoyo. R: Resistencia r: Brazo de la resistencia, es la distancia desde el punto donde se encuentra la resistencia a vencer al punto de apoyo. 

 

Hay tres tipos (géneros o grados) de palanca según se sitúen la fuerza, la resistencia y el punto de apoyo:

 

PRIMER GRADO O GÉNERO

El punto de apoyo (O) se encuentra entre la fuerza aplicada (F) y la resistencia (R).





Ejemplos: Balancín, balanza, tijeras, alicate, martillo (al sacar un clavo), remo de una barca, pinzas de colgar ropa….


 

SEGUNDO GRADO O GÉNERO

La resistencia (R) se encuentra entre la fuerza

aplicada (F) y el punto de apoyo (O)


 

Ejemplos: Carretilla, cascanueces, fuelle, abridor de botellas

 




Ejemplos: caña de pescar, pinzas de depilar, pinzas de hielo, escoba (al barrer), remo de una canoa, banderas, pala de arena

 

TERCER GRADO O GÉNERO

La resistencia (R) se encuentra entre la fuerza aplicada (F) y el punto de apoyo (O)

 

 

ACTIVIDADES

 

1.    Según el texto, ¿Qué es una palanca?

 

2.    Según el texto, ¿Cuál es su fórmula matemática de la ley de la palanca? 

 

3.    Según el texto, ¿Qué es el fulcro?

 

4.    Clasifica cada uno de los objetos siguientes según el tipo de palanca al que pertenece, escribiéndolo en el cuadro respectivo: 

 

Tijeras, Carretilla, Caña de pescar, Escoba, Cascanueces, Alicate, fuelle, Martillo, pinzas de depilar, balanza, pinzas de hielo, pinzas para colgar la ropa, destapador de botellas, banderas, pala de arena y remos de una canoa.

 

Palancas de primer grado

Palancas de segundo grado

Palancas de tercer grado

 

 

 

 

 

 

5.    Dibuja y colorea un ejemplo de cada uno de los tipos de palanca.

6.    Cuáles son las ventajas y desventajas de estas herramientas para el trabajo del hombre

7.    Escribe y dibuja otras palancas que conozcas

8.    Que palancas hay en tu casa, de primer grado, segundo grado y tercer grado

9.    Como te imaginas el trabajo del hombre si no existieran estas palancas

10.  Buscar en el diccionario las palabras desconocidas y con ellas hacer una sopa de letras

 

 

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          LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN  DEL POLITÉCNICO JAME ISA ZA CADAVID